• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Una semana sí, otra no": así organiza las tareas de casa una familia que practica la corresponsabilidad

Gonzalo es padre en un hogar en el que todos se reparten los quehaceres, incluso sus dos niñas pequeñas, y explica su organización en 'La Noche de COPE'

Una familia haciendo tareas del hogar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:51

Cuando hablamos de una casa en orden, la definición es muy subjetiva. Por una parte, están los que tienen su casa como los chorros del oro y por otro, los que no son tan exagerados. El caso es que nadie se libra: pasar el aspirador, cambiar las sábanas, fregar, hacer la compra, cocinar o planchar, etc. Para controlar que lo hacen todos estará la aplicación que va a crear el Ministerio de Igualdad precisamente para el reparto y la planificación de las tareas del hogar. En 'La Noche de COPE' nos preguntamos si de verdad hace falta una app como esta y presentamos el caso de Gonzalo.

Audio


Irene Montero pondrá en marcha en los próximos meses esta aplicación que discernirá cuánto tiempo destina cada miembro de la familia a los cuidados y al trabajo doméstico. Gonzalo y Berta no la necesitan porque se apañan muy bien los dos. Todo esto llega después de que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico demostrase en un informe que las mujeres destinan en España más del doble de horas que los hombres a cuidar de los niños, limpiar la casa o planificar e ir a la compra. Igualdad busca que el reparto sea más igualitario con esta tecnología que será como un 'Pepito Grillo'.

"Es una app muy parecida a las que se están utilizando para medir el reparto de gastos en los viajes", explicaba Ángela Rodríguez, la secretaria de Estado de Igualdad. Según detalla el documento del contrato con la empresa que se encarga del software, la plataforma generará "saldos de tiempo". De esta manera creará estadísticas semanales y mensuales que se podrán consultar y, así, "poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes". También podrá usarse en otros casos como los compañeros de piso o parejas del mismo género. En el caso de Gonzalo hay de todo menos desigualdad.

La fórmula para repartirse las tareas del hogar en esta familia

Puede que haga más falta que la administración invierta en más ayudas para las empresas y que estas puedan facilitar una conciliación real para que la corresponsabilidad sea una realidad. Las cosas cambian, aunque muy lentamente. No hay más que dar una vuelta alrededor de los colegios o polideportivos para comprobar cómo acuden tanto mujeres como hombres con los niños. Beatriz Pérez Otín charla con Gonzaloy presentar así su planificación doméstica en una casa en la que son cuatro: dos niñas de 8 y 9 años, Berta, su pareja, y él.

Audio


Ángel Expósito también reaccionó a la aplicación de reparto de tareas domésticas anunciada por el Ministerio de Irene Montero y que costará 220.000 euros. El director de 'La Linterna' recordaba que “la clave es repartir los trabajos en casa, lo primero es educar a los padres y madres, a que entretener a los niños no es llevarlos precisamente al zoo”. De hecho, desvelaba el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que tiene y que forma parte "del cachondeo de mis hijos y mi santa". Es una reacción más en COPE a las medidas de Igualdad como esta de Carlos Herrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar