• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que un economista cambió su hipoteca de tipo variable a fijo: "Pago más"

Álvaro Bañón compró su casa junto con su mujer y sus dos hijas y le quedan 13 años de hipoteca

Una persona firmando una hipoteca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

En 'La Noche de COPE' pusimos esta noche el foco en nuestro hogar. Piensa ahora en tu casa, ¿te gusta? ¿Recuerdas con qué ilusión la compraste? Si ya la tienes pagada ¡Enhorabuena! Qué liberación, pero ya sabes que son muchos los españoles que se han casado con un banco para tener una casa. Solo en el mes de mayo de este año se han firmado casi 34 mil hipotecas a nivel nacional. Los españoles tenemos la cultura de comprar casa, más que alquilar y cada vez está más difícil. Por eso conocimos el caso de un economista que tomó una decisión difícil, porque le provoca pagar más a la entidad bancaria.

Audio


En España, uno de cada cuatro hogares está hipotecado. Y con el Euribor por encima del 4%, los que peor lo están pasando son los que tienen una hipoteca tipo variable, unos cuatro millones de españoles. Si ponemos la mirada en dos generaciones, los millennials y la Generación Z, el sueldo medio de las personas entre 22, recién salidas de la universidad, y los 30 años, oscila los 11.000 euros al año, siendo los peores pagados de España. El salario medio bruto de los mayores de 45 años es de 2.280 euros al mes. Así que si eres de los primeros y tienes un préstamo, seguramente pases por una situación límite.

Casi el 41% de los desempleados en España se encuentran entre estas dos generaciones, como afirman los datos publicados por el INE en el segundo trimestre de 2023. Esta es la situación en la que vivimos ahora mismo. Difícil independencia de los jóvenes, precios de los pisos por las nubes. Dificultades para meterse en una hipoteca y miedo a que suba el Euribor. El préstamo para pagar una casa ha subido unos 300 euros al mes, lo que significa casi cuatro mil euros más al año. No es el caso de Álvaro Bañón. Compró su casa a tipo variable junto con su mujer y sus dos hijas, pero hace tres años apostaron por una nueva y fija.

El caso de un economista

El euríbor cerró julio en una media del 4,149% y las previsiones para agosto indican que seguirá al alza. Eso significa que el índice de referencia de las hipotecas de España está al nivel de hace 15 años, antes del estallido de la crisis financiera. Como consecuencia, los préstamos hipotecarios a tipo variable que se revisen en agosto y principios de septiembre registrarán un significativo aumento. Las nuevas firmas, tanto de interés variable como fijo, también soportarán el nuevo indicador. Por eso Álvaro Bañón tomó esta decisión, como le explica a Beatriz Pérez Otín en 'La Noche de COPE'.

Audio


El tema de las hipotecas es uno de los que no deja dormir bien a los españoles. La subida de tipos de interés no ha hecho más que aumentar la preocupación en este sentido. El precio va a seguir por las nubes y ya supone pagar cerca de unos 350 euros más por hipoteca de media si tienes una a tipo variable. Hay muchos ciudadanos que están decidiendo pagar a tocateja invirtiendo los ahorros de toda una vida para evitar tener que pagar todos los intereses. En cualquier caso, cabe recordar que desde noviembre de 2022 los gastos por el procedimiento de cambiar de variable a fijo son gratuitos.

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', analiza cómo afecta a las hipotecas la subida de tipos de interés, comparando la situación de las fijas y las variables, con ejemplos prácticos concretos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar