• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un oyente explica la decisión que tomó con su hipoteca "gracias a COPE": "Pago 245 euros al mes"

Juan Carlos no hizo caso a la directora de su banco, pero sí a un especialista que escuchó en antena

La directora de un banco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La hipoteca es una de las grandes preocupaciones de los españoles. La subida del euríbor está afectando al mercado y muchas familias que tenían un compromiso a tipo variable están viendo como suben sus cuotas. El Gobierno puso en marcha un Código de Buenas Prácticas para los hogares más afectados y, al mismo tiempo, los españoles están renegociando con sus bancos al margen de esta iniciativa. El Banco de España informa de estos datos desde 2013 y nunca ha habido un interés tan alto, que está en una media por encima del 4%. Esta es la reflexión de un oyente de 'La Noche de COPE' sobre esta opción.

Audio


Lo que ya se sabe es que el negocio de las hipotecas de la banca se contraerá este año como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la incertidumbre político-económica. Las cancelaciones de créditos para viviendas, tanto ordinarias como extraordinarias, se están disparando y superarán, previsiblemente, a las nuevas operaciones que se realicen en 2023. Esto era habitual después de la crisis financiera de 2008, pero durante la pandemia se revirtió. En enero, debido al parón de los últimos meses y al primer golpe, ya casi se registraron casi tantas amortizaciones totales como contrataciones.

Juan Carlos no desistió, pero sí tomó una decisión escuchando COPE. Algunos análisis de expertos apuntan a que el euríbor tocará techo en lo que queda de 2023. Pero, posiblemente, se moderará en los próximos años, descendiendo a valores del 3.70% en 2024 y del 3.20% en 2025. Esto, hablando del euríbor a 12 meses, que es el más usado para el cálculo de hipotecas. La decisión de coger un tipo u otro suele hacerse en función a esta previsión, pero la situación inestable que se ha visto en el último año sigue dejando dudas a los más cautos. Economistas parecen decantarse por la opción menos voluble.

La decisión de Juan Carlos

Muchos son los que se visualizan en un futuro recibiendo las llaves de la casa de sus sueños y que se convierten en propietarios del que, a partir de entonces, será su hogar. No obstante, comprar una vivienda supone un gran desembolso de dinero que supera fácilmente los cientos de miles de euros, por lo que es inasumible aportar el precio total del inmueble de una vez. Ante este escenario, se vuelve imprescindible solicitar un crédito hipotecario. El mercado es difícil que se paralice completamente. Casos como el del oyente de 'La Noche de COPE' pueden ayudar a la hora de tomar una decisión.

Audio


Mientras tanto, las hipotecas a tipo mixto se duplican en un año con la subida de tipos. Estos préstamos están sujetos a un coste fijo durante un máximo de diez años y después se rigen por un contrato variable. También las hipotecas verdes no dejan de crecer, en especial entre el público joven. Se tratan de inmuebles que tienen un gasto energético más bajo y, por lo tanto, están bonificados. Además, la teoría dice que si compras un inmueble eficiente, los gastos de consumo serán más bajos, así que generas una doble ventaja añadida a un interés más bajo que el habitual.

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', analiza cómo afecta a las hipotecas la subida de tipos de interés, comparando la situación de las fijas y las variables, con ejemplos prácticos concretos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar