• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las vacaciones en España que alargan vidas

Aryna y Maxim, dos niños de Chernóbil a los que el verano en nuestro país les cura las secuelas de la radiación

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

La explosión del reactor 4 en Chernóbil, hace 33 años, sigue teniendo repercusiones en el presente. La radiación se cuela por debajo de la  piel de los niños y perjudica su calidad de vida. 

Sin embargo, tienen una esperanza: venir a España de vacaciones. Las familias acogen a estos niños, contribuyen a alejarlos del foco irradiación, les llevan a hospitales donde les ponen tratamientos curativos, aprenden español y conocen un país lejano muy diferente al suyo.

Han estado en la Noche de COPE dos de los padres que han adoptado: Óscar Rodríguez y Nieves Sánchez y nuestro médico de cabecera, Esteban Pérez Almeida

Oscar Rodríguez nos ha contado cómo es Aryna, una niña de 9 años extremadamente delgada, a la que le costó en un principio adaptarse, ya que nunca había salido de Bielorrusia. Destaca la ilusión con la que la niña se enfrenta a sus aventuras tan lejos de su hogar: “su cara es de sorpresa y alegría cuando ve muchas cosas por primera vez“.

Sin embargo, no cree que conozca qué es aquello que le ha llevado a España: “no es muy consciente de su situación, no se lo han dicho”.

La generosidad de las familias españolas se ve canalizada por medio de la Federación Pro Infancia Chernobyl, cuya presidenta es Nieves Sánchez y destaca la evolución de Maxim“es un chico responsable, respetuoso, ahora habla español y se ha convertido en una persona muy abierta y extrovertida”. Señala la situación crítica de Bielorrusia en la que la oncología infantil supera el 300%. 

El doctor Esteban Pérez Almeida ha enumerado los factores que contaminan a los niños: "pueden estar contaminados por el factor ambiental y por la vía genética. Pero, a parte, tienen un tercer factor: el social. Son niños que han crecido en un medio hostil”. Por lo que estos mese no solo les cura físicamente sino que ven las puertas abiertas hacia un futuro mejor. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2