• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jóvenes y ancianos españoles se suben en un triciclo para recordar momentos felices

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Expresiones como “con las nuevas generaciones, habrá que ver el futuro de este país” o “ya no hay educación, los jóvenes no respetan ni siquiera a las personas mayores”. Sin embargo, estas ideas suelen responder a estereotipos, a imágenes preconcebidas que no se corresponden con la realidad. Prueba evidente de ello es la iniciativa ‘En bici sin edad’, que une a gente joven con ancianos de una manera muy peculiar.

‘En bici sin edad’ es una iniciativa que ha sido capaz de reunir a jóvenes con ancianos con problemas de movilidad. El objetivo es crear un bonito vínculo entre la juventud y las personas más mayores a través de las tres ruedas, porque estos jóvenes y ancianos se mueven en unos triciclos (conducidos por los jóvenes) desde los que van conversando, conociéndose y visitando distintos lugares de los que tienen buenos recuerdos. Una iniciativa que asegura el respeto entre generaciones, el ejercicio físico y muchas risas.

María Elisa Ojeda, coordinadora del proyecto ‘En bici sin edad’ en Barcelona, cuenta que “el proyecto nació en Copenhague en 2012, la idea era devolver la felicidad de ir en bici a gente mayor que ya no podía hacerlo”.

En 2016, aterriza en Barcelona y está teniendo gran éxito. “Desde un principio tuvo acogida, ha sido un no parar. Cada vez tenemos más demanda, y de todas las edades”, explica Ojeda.

Jóvenes y ancianos se mueven en triciclos adaptados con una rampa y un apoyo eléctrico para que no sea demasiado duro para los conductores. “En estos momentos hay cinco triciclos rodando por las calles de Barcelona, que ya han utilizado más de 400 pasajeros”, detallaba Ojeda.

“El objetivo es aumentar la flota de triciclos para poder seguir creciendo. Cada vez hay más gente que los quiere utilizar”, animaba Ojeda a los oyentes de La Noche de COPE.

“La idea es que jóvenes y ancianos recorran aquellos lugares donde fueron felices, intercambien anécdotas y se conozcan”, concluía María Elisa Ojeda.

Un proyecto que ya está funcionando también en San Sebastián y Zaragoza, y al que pueden sumarse todos los que quieran colaborar entrando en el portal web: www.givingtuesday.es

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar