Programa - La Noche

La Noche

Con Adolfo Arjona

Lunes a viernes de 01:30h a 04h

    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
  • Itunes - La Noche

Hacer el Camino de Santiago aumenta tu felicidad

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:13

En 'La Noche' de COPE con Adolfo Arjona hablamos con Javier Campayo, coordinador del Máster Mindfulness de la Universidad de Zaragoza sobre la felicidad del peregrino en el Camino de Santiago. 

"Nosotros trabajamos sobre 'mindfulness', este estado de la mente que permite estar en el momento presente y se desarrolla cuando se realizan actividades con máxima concentración. Sospechábamos que el Camino de Santiago tenía que ser una de ellas, pero jamás se habían investigado los aspectos psicológicos del Camino", afirma Javier Campayo. 

"Se trata de una encuesta a través de Internet donde las personas que han realizado parte, o entero el Camino de las formas habituales, ya sea en bicicleta o andando, pueden dar su opinión antes y después de realizarlo. Es un cuestionario muy amplio con diferentes temas psicológicos, y en base a esos datos nosotros sacamos los estudios preliminares", destaca el coordinador del Máster Mindfulness.

"Lo que más se nota es un cambio en el sentido de la vida, es un concepto que en psicología en los últimos años se está trabajando porque se considera muy relacionado con la felicidad. Existe una sensación de bienestar general, deseo de ayudar a la gente, lo que llamamos psicología positiva. Las personas que lo realizan se sienten más conectados con otras personas y con el propio universo", resalta Campayo.

El Camino de Santiago se caracteriza desde el punto de vista psicológico por tres factores que aumentarían nuestro bienestar. "La soledad porque aunque se pueda hacer en compañía uno se replantea diferentes aspectos de su vida. Otro es la solidaridad tanto con los propios peregrinos como con los hospedajes, y por último, el esfuerzo que requiere el Camino con tal dificultad", comenta Javier Campayo.

Lo más