Un fondo de arena a 78 metros dificulta el rescate de Julen en el pozo de Totalán

El periodista Juan Cano explica en 'La Noche' ha podido haber "un movimiento de tierra" que impide el paso a más profundidad para encontrar al niño

Audio

El periodista de 'Sur' Juan Cano explica que ha podido haber "un movimiento de tierra" que impide el paso a más profundidad para encontrar al niño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Los equipos de rescate siguen intentando acceder al fondo del pozo donde cayó el niño de dos años en Totalán (Málaga) sin conseguir resultados, tras más de 17 horas de trabajo, han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía. Los efectivos han continuado trabajando durante toda la noche sin que de momento se haya conseguido acceder al fondo del pozo, de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho.

Parte del personal que ha estado trabajando durante toda la noche será relevado antes de las ocho de mañana para que otros equipos continúen con la labor. Los trabajos se centran en acceder con una cámara para visualizar dónde se encuentra el pequeño, que hasta ayer por la noche no había sido ubicado, aunque había alcanzado unos 75 metros de profundidad; también se trata de averiguar si hay agua en el fondo del agujero. 

Un centenar de personas participan en el operativo de rescate del niño desde las 14 horas de ayer, domingo, cuando el padre del pequeño y el 112 avisaron a la Guardia Civil de que había caído por el agujero, un orificio de prospección para la búsqueda de agua, en esa zona de la sierra. Al lugar se desplazaron efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital. así como empresas privadas que están facilitando ayuda y maquinaria para tratar de localizar al niño. 

"LOS AVANCES SON MUY ESCASOS"

El periodista del diario Sur de Málaga Juan Cano está presente en las labores de búsqueda del niño de 2 años que ha caído por un pozo de "110 metros de profundidad" en Totalán. Según ha explicado en 'La Noche', "los avances son muy escasos" a esta hora.

ESCUCHA AL PERIODISTA DE SUR JUAN CANO EN 'LA NOCHE'

El problema que se está encontrando el operativo de rescate, según explica Cano, es que "a 78 metros de profundidad ha habido un movimiento de tierra, o eso presume la investigación" que impide continuar la prospección, según se ha averiguado con el robot que, en un primer momento, se ha utilizado para encontrar al pequeño.

"Se han planteado tres opciones distintas", ha explicado el periodista, "para poder mover esa montaña de arena". e intentar llegar hasta el menor de edad, "que se supone que puede estar debajo". La primera consiste en utilizar "una especie de arpón", la segunda, "utilizar aire a presión para mover la tierra" y la tercera, "menos agresiva" y por la que finalmente se ha optado: una "'miniexcavadora'" para apartar la arena "poco a poco". "Se trata de un trabajo tedioso, va a ser largo".

El periodista de Sur ha calificado de "muy complicada y muy angustiosa" la situación en la parcela familiar donde, ha explicado, está este pozo de "25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad" utilizado para buscar agua. Cano relata que "un familiar" es quien dice que ha visto al niño "caer" y que incluso ha escuchado "cómo lloraba".

Lo más