• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fantástica historia de las tres británicas adineradas que rompieron moldes en su época

Tres perfiles y tres épocas distintas, pero con un denominador común: fueron mujeres viajeras e intrépidas que se enamoraron perdidamente de Oriente

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

En ‘La Noche’ te contamos la historia de tres británicas adineradas que rompieron moldes en su época. Se trata de Lady Mary Wortley Montagu (nacida en 1689); Lady Jane Digby (nacida en 1807) y Agatha Christie (nacida en 1890). Tres perfiles y tres épocas distintas, pero con un denominador común: fueron mujeres viajeras e intrépidas que se enamoraron perdidamente de Oriente.

Lady Montagu

La primera a la que conocemos es a la primera europea que entró en un hammam. ‘A Lady Montagu le toca vivir en una época muy interesante. Es el comienzo del tiempo de la Ilustración. Es decir, la mujer de la burguesía culta (británica y francesa) empieza a tener algunas mejoras, como una habitación propia o salón donde las mujeres podían recibir a amigos y amigas para hablar de política, literatura o arte. De esa forma la mujer empieza a tener un cierto poder’, asegura Pilar Rubio, directora de la editorial La Línea del Horizonte, la editorial que ha editado las cartas y libros de Lady Montagu.

Lady Jane Digby

La segunda mujer viajera e intrépida que te descubrimos hablaba nueve idiomas y tenía una belleza cautivadora. ‘Por los textos que dejó ella misma, creo que hay un momento en el que la alta burguesía no tiene secretos para ella y se le acaba la cuerda a aquel juguete. En una sed de aventura decide viajar hasta Siria, hasta el Damasco de los bazares, de los beduinos, aquel Damasco tan insólito para un europeo del siglo XIX’ relata en ‘La Noche’ el escritor Antonio Lucas.

 Agatha Christie

La noche del 3 de diciembre de 1926 Agatha Christie, después de una fuerte discusión con su primer esposo, abandona su residencia y desaparece durante 11 días. ‘La propia escritora jamás quiso hablar de aquel capítulo. Parece que ella pensó en suicidarse tras aquella fuerte bronca, pero justo en el momento del choque de su vehículo con un árbol se arrepiente. Aquel sentimiento de culpa le hace desarrollar la idea de que había sufrido un ataque de amnesia para justificarse. Otros piensan que desapareció durante once días  para inculpar al marido’, nos cuenta el periodista cultural Joaquín Torón.

Poco después de la separación del matrimonio, Agatha Christie decide viajar a Bagdad, ciudad donde conocer al joven arqueólogo Max Mallowan, con quien se casaría solo seis meses después.

Todos los detalles de la vida y los viajes de estas tres mujeres intrépidas en el especial de ‘La Noche’ de COPE que puedes escuchar en esta misma noticia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar