• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Cualquier persona puede entrar a la dark web"

El analista de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional explica en 'La Noche' los entresijos del llamado "Internet profundo"

Audio

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:28

Actualmente todos navegamos por Internet: nos manejamos haciendo compras, nos comunicamos con otras personas, vemos series o películas o incluso, nos informamos a través de la prensa.

Sin embargo, hay un rincón de la red de redes del cual conocemos muy poco, y donde se cuecen las peores artimañas de la sociedad. Este mismo fin de semana, sin ir más lejos, ha sido desarticulada una red de pedófilos que acosaban a menores de seis comunidades autónomas. Una operación que llevaba en marcha desde abril de 2017 y que arrancó tras la denuncia de una madre en el  correo denuncias.pronografia.infantil@policia.es. 

La investigación fue resuelta por agentes de la autoridad como Manuel Guerra, que navegan por la conocida dark web, en un mundo de túneles infinitos llenos de asesinos y traficantes, tratando de que nunca nos veamos envueltos en uno de esos caminos. Este analista de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía, ha estado en 'La Noche', donde ha definido técnicamente qué es la dark o deep web: "Es un lugar de Internet al que, para poder entrar, hace falta un navegador especial. Es simplemente tecnología como puede ser el Internet tradicional, pero para el que necesitamos un sistema especial".

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

"Vamos a encontrar páginas web como una simple página de anuncios, pero también vamos a encontrar contenidos ilícitos. Es ahí donde la Unidad Central de Ciberdelincuencia tiene que actuar para encontrarlos", le ha explicado Guerra a Beatriz Pérez Otín.

"Cualquier persona puede entrar a la dark web" con ese navegador especial, ha dicho el agente. Aunque ha matizado que quien se descarga ese software es más fácil que sea víctima de un ciberataque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar