• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los riesgos del ibuprofeno?

Su ingesta indiscriminada puede acarrear importantes problemas de salud

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Está presente en el botiquín de prácticamente todas las casas. Su consumo forma parte del día a día de gran parte de los españoles y es el sexto medicamento más consumido en nuestro país con 18 millones de cajas vendidas al año. Sin embargo, su ingesta indiscriminada puede acarrear importantes problemas de salud. Y es que el ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio, además de analgésico y antifebril, que sin ser recetado por el médico, tiene graves efectos secundarios. 

Son muchas las personas que, equivocadamente, deciden automedicarse y recurrir, ante la mínima dolencia, a tomar ibuprofeno. Según el doctor Esteban Pérez Almeida, los españoles recurrimos directamente al Ibuprofeno de 600 miligramos cuando, con la pastilla de 400, se pueden combatir la mayoría de las dolencias. Esto implica un aumento en el riesgo de sufrir distintas enfermedades. Por ejemplo, las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, aumentan un 50% el riesgo de padecer un paro cardíaco cuando consumen ibuprofeno de manera indiscriminada y sin receta médica.

"Tienes que tomar el ibuprofeno que te indica tu médico y el tiempo que lo ha receptado", cuenta Esteban Pérez Almeida, director médico de la Cadena COPE. El “a mí me ha funcionado” corre como la pólvora entre amigos y familiares, y eso conlleva que bajo cualquier circunstancia se abuse del ibuprofeno. Y decimos ‘bajo cualquier circunstancia’ porque incluso las embarazadas recurren a él sin saber a qué se deben sus dolores... Ante esto, el doctor Pérez Almeida hace la siguiente recomendación: "Ante un problema de un dolor o una fiebre, primero hablen con su obstetra, que él es el quien le va a decir qué tomar". 

Una verdadera barbaridad al igual que lo es tomar este medicamento antes o después de consumir alcohol, haciendo que uno influya sobre el otro y que se multipliquen los efectos de la bebida en el mejor de los casos. Y no solo eso: el abuso de alcohol e Ibuprofeno puede derivar en la lesión de la mucosa del estómago por la irritación continuada que genera este cóctel.

La conclusión que podemos extraer es que no debemos abusar del Ibuprofeno, comprar de 400 miligramos en lugar de 600 y no tomarlo ante cualquier simple dolencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar