• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Big Data, pilotos de drones... ¿Cuáles son las profesiones del futuro?

El paro sigue siendo fuente de preocupación, y la abstención universitaria llega al 33%, pero el mercado apunta a nuevos nichos

Audio

El paro sigue siendo fuente de preocupación, y la abstención universitaria llega al 33%, pero el mercado apunta a nuevos nichos

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

El desempleo es una de las mayores preocupaciones de los españoles, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Mes a mes, esta sigue siendo nuestra mayor preocupación, y si a esto le unimos que un 33% de los alumnos universitarios abandonan los estudios sin obtener título, nos preguntamos ¿qué es lo que está fallando del sistema?¿Qué se puede hacer para conectar el mundo universitario, con la empresa? ¿Cómo sembrar motivación entre los estudiantes?

Según el estudio U-Ranking elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA uno de cada cinco estudiantes universitarios (21%) abandona sin obtener un título y uno de cada tres no finaliza el grado que inició. Las causas son diversas: una de las primeras pasa por las carencias en la orientación y la formación del alumno; otras, por el deficiente seguimiento del alumno y, por último, el estudio señala a la baja calidad de la docencia impartida.  Y un apunte más, según este mismo estudio, el problema del abandono afecta a todas las universidades, aunque con menor tasa en las mejores universidades privadas.

Seguro que llevas mucho tiempo escuchando las presuntas profesiones del futuro, si tienes hijos tendrás la incertidumbre de cómo avanzará nuestra sociedad. La tecnología nos invade y hay determinadas áreas de conocimiento que, a priori, tendrán una mayor estabilidad laboral en los próximos años. La generación Z, la nacida a partir del año 2000, tiene ante sí el dilema de su formación académica.

Con este panorama, ¿cuáles son las profesiones del futuro? En 'La Noche' han contestado a esta cuestión varias personas que ya se dedican a ellas: el director del máster en Big Data de la Universidad Europea de Madrid, Enrique Puerta, la experta en futuro e innovación Olga Casanova, el gerente de la empresa Granelera Ecológica Cooperativa, Alejandro Gómez y el técnico de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Almería, Patricio Martínez.

ESCUCHA AQUÍ ESTAS ENTREVISTAS DE 'LA NOCHE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar