• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alopecia femenina, una enfermedad hasta ahora escondida

Tras años encondiendo sus cabezas Julia y Elisabeth decidieron mostrar su alopecia y junto a la asociación "A Pelo" quieren normalizar esta enfermedad

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La alopecia es una enfermedad que afecta al 2% de la población. Se suele manifestar a partir de los veinte años en los hombres, pero este no es un problema exclusivamente de ellos. Aunque no se conozcan muchos casos hay mujeres que también sufren de calvicie y muchas optan por esconder su cabeza por miedo y vergüenza.

Julia, es profesora de adultos y actriz y a los 8 años perdió su cabello. Sufre de alopecia autoinmune, en la cual la pérdida del pelo se produce por causas desconocidas, aunque hayan expertos que lo asocien al estrés o emociones fuertes.

Estuvo muchos años escondiendo su cabeza bajo una peluca, pero sobre los veinte años también comenzó a perder las cejas y pestañas, y esto le creó tales inseguridades que temía acercarse a la gente por si veían sus cejas maquilladas.

Elisabeth Rodriguez también vivió algo parecido. A ella sin embargo se le empezó a caer el pelo por zonas y pasó años tratando de disimularlo hasta que llegó un punto en el que ya no pudo. Al igual que Julia comenzó escondiendo su alopecia con una peluca, pero luego algo cambió.

Ambas coinciden en lo mismo, toda “pelona” -el mote cariñoso con el que se denominan- recuerda el momento en el que decide mostrarse como tal. En el caso de Julia fue cuando su tienda de pelucas le ofreció posar como modelo para promocionar sus productos, y se lanzó a ello, recibiendo miles de comentarios positivos al respecto. Uno de los motivos de Elisabeth fue la comodidad, en verano usaba pañuelos para evitar el calor de la peluca y un día se atrevió a mostrar su cabeza tal y como era.

Esta decisión les llevó a una gran liberación, pero también han tenido momentos incómodos, la gente no está acostumbrada a ver una mujer calva y lo primero que piensan es que es debido a un tratamiento oncológico. Julia incluso llegó a perder un trabajo en un teatro infantil por su enfermedad, aunque en escena saliese con peluca, la compañía no quería que los niños viesen su cabeza porque “no lo iban a entender”.

Ambas “pelonas” junto otras compañeras crearon la Asociación “A pelo”, donde comparten con otras mujeres con alopecia sus vivencias y gracias a esta iniciativa han descubierto que hay mucha gente en su situación. Gracias a esta familia han descubierto trucos que desconocían, comparten consejos de belleza y, sobre todo, se dan apoyo unas a otras y muestran a la sociedad que con o sin pelo, sus cabezas no tienen por qué esconderse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE