• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rescate de Julen: ‘En ningún momento abandonamos la idea de que estuviera vivo’

En 'La Noche de COPE', edición domingo, Adolfo Arjona nos sitúa en ‘primera línea de rescate’ de los casos más sonados de la historia. 

Audio

Estos rescates tenían un denominador común: había que salvar a un niño.

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2019

En 'La Noche de COPE', edición domingo, Adolfo Arjona nos sitúa en ‘primera línea de rescate’ de los casos más sonados de la historia. Rescates con un denominador común: había que salvar a un niño.

SALVAR A JULEN

Adolfo Arjona, que pasa a dirigir "La Noche" de COPE en la madrugada del domingo al lunes, habla con los protagonistas del rescate del pequeño Julen, atrapado en un pozo de prospección de agua de una finca de Totalán, en Málaga. ‘Evidentemente el tiempo pasaba y jugaba en contra de la idea de que pudiera estar vivo, eso nadie lo puede discutir, pero con el mismo planteamiento que se empezó la operación de ingeniería civil para el rescate, la terminamos… existía la posibilidad de que Julen estuviera vivo y esa idea en ningún momento se abandonó’, relata emocionado el ingeniero Ángel García Vidal, coordinador del operativo de rescate de Julen.

El nombre del pequeño Julen quedará grabado a fuego en la memoria de muchos de nosotros. Un niño, de solo dos años, que tuvo la desgracia de caer por un pozo de prospección de agua. Llegar hasta él fue una tarea titánica, que implicó a más de 300 personas que participaron en el dispositivo de rescate, que movilizó a todo un pueblo... y que puso en evidencia la solidaridad... el apoyo... lo mejor del ser humano.

LA TRAGEDIA DE OMAYRA, LA NIÑA DE ARMERO

Treinta y tres años antes de la tragedia de Julen, el mundo miraba hacia Armero, en Colombia. En aquel entonces la tragedia tenía nombre de mujer… Omayra Sánchez. Se convirtió en el rostro, la voz y la agonía de las de miles de personas que fueron engullidos por tres enormes ríos de sedimento y agua procedentes del volcán Nevado del Ruiz. Más de 25.000 personas perdieron la vida. En La Noche de COPE Adolfo Arjona ha contactado con el camarógrafo de TVE que pudo entrevistar unos minutos a Omayra mientras esperaba ser rescatada. Evaristo Canete asegura que fue muy duro, pero que su trabajo era grabar. ‘Cuando yo hablé con ella nos daba ánimos y le decía a su madre (dirigiéndose a la cámara) que iba a salir triunfante. Nunca pensó que no iba a salir. Pero poco a poco fue perdiendo la fuerza, fueron 72 horas’, relata el veterano reportero gráfico a Arjona. ‘Si me dicen deja la cámara y saca la niña y lo hubiera conseguido de esa forma, lo hubiera hecho, pero era imposible salvar a Omayra’ se sincera Canete al tiempo que se emociona.

LOS NIÑOS ATRAPADOS EN LA CUEVA DE TAILANDIA

El tercer caso que recordamos en el especial ‘Grandes rescates’ de La Noche de COPE es el de doce niños y su monitor en una cueva de Tailandia. La noticia cobraba interés internacional hace ocho meses. Trece personas, de ellas doce menores, habían quedado atrapadas a 800 metros de profundidad en una cueva de Tailandia. Tras nueve días, los doce niños y su entrenador, volvían a ver la luz. Entre el equipo de rescate estaba un español llamado Fernando Raigal, un buzo profesional que trabaja en la zona y que no tuvo ninguna duda en poner en peligro su vida por intentar salvarlos. ‘Hacía falta cierta experiencia para bucear en aquella cueva y era una locura pensar que podrían hacerlo los niños solos’ asegura Raigal desde Tailandia, donde continúa trabajando como buzo en una plataforma petrolífera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar