• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La desconocida razón por la que los puntos en el tenis se cuentan por 15, 30, 40

Aunque los orígenes siguen sin estar claros, un experto le cuenta a Adolfo Arjona las versiones más aceptadas sobre el origen del tenis y la manera de puntuar el juego

Audio

Partido de tenis

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:57

Desde que Federer, Djokovic y Nadal juegan al tenis, los españoles, y todo el planeta, nos hemos interesado más por este deporte. Y cuanto más afición hay por algo, más queremos saber sobre ello. La propuesta es desvelar uno de los aspectos más curiosos, en este caso, sobre el tenis. Como en otros deportes, hay algo que nunca se pierde de vista: el marcador.

El del tenis es realmente peculiar ya que la puntuación para ganar el set sube de cero a 15, de 15 a 30, y de 30 a 40. Seguro que no te estamos descubriendo nada nuevo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué se puntúa de esa manera? Antes de entrar en esta cuestión es bueno que hagamos un poco de historia y hablemos de los orígenes del tenis.

ctv-plv-pelota-de-tenis



ORÍGENES

La misión no es baladí, ya que es tarea complicada situar el nacimiento de este deporte. El experto en tenis de COPE, Ángel García Muñiz, cuenta que son muchos los que sitúan sus inicios en Inglaterra; pero lo cierto es que hay referencias históricas que ubican su nacimiento en Francia: “Oficialmente lo creó el mayor Wingfield en Inglaterra en 1874, que fue quién patentó el deporte. Pero él mismo hablaba del antiguo juego del tenis ¿y por qué decía eso? Porque Shakespeare, en su obra ‘Enrique V’ ambientada en el S. XV, ya se hablaba de un juego muy parecido. Y en ‘Los tres mosqueteros’, que se desarrolla en la Francia del S. XVII, Aramis desafía a d´Artagnan a un partido de tenis que finalmente no juegan”, señala García Muñiz.

PUNTUACIÓN

Sobre la patente del tenis como deporte tenemos claro que se produce en Inglaterra en 1874. Pero, más allá del nacimiento de este deporte, nos hemos propuesto resolver una de sus curiosidades, ¿por qué se puntúa cada set 15-30-40? Pese a nuestra decidida intención por por arrojar luz sobre el marcador del tenis, nos volvemos a encontrar de nuevo con dudas. Ángel García Muñiz asegura a Adolfo Arjona que sobre este asunto en concreto le habrán preguntado unas setecientas veces a lo largo de su vida, pero no tiene reparos en contestar una vez más.

Sobre por qué se puntúa así de raro en el tenis, el experto de COPE se inclina por la versión que más le convence: “Yo me creo la de que era un juego muy elitista en sus orígenes: jugaban matemáticos, astrónomos, etc. Utilizaron la perfección del círculo, de los 360º que serían un set”.

ctv-vuf-tenis


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


PERFECCIÓN DEL JUEGO

La verdad es que dicho así, puede que acabemos teniendo más dudas sobre el misterioso origen de la manera de puntuar en el tenis. García Muñiz argumenta su respuesta: “El juego se divide en los 360º, que serían un set. Se divide en seis set de 60º cada uno de esos juegos. Luego esos 60º había que dividirlos en cómo se puntuaba cada juego, y de ahí: 15, 30, 45 y 60. Es decir, cuatro puntos tenía tenía un juego de 60º, y seis juegos de 60º ya te daban 360º. Por lo tanto ya tenían el círculo completo y la perfección del juego”.

EVOLUCIÓN

Hoy día el set se puntúa como 15-30-40, por lo que surge otra duda que trasladamos a nuestro experto de Deportes COPE, ¿por qué se cambió el 45 por el 40? García Muñiz nos explica que eso puede ser debido a la facilidad de pronunciación entre uno y otro “dicen que era difícil decir en inglés forty-five (45), que decir forty (40), sobre todo cuando empataban. Es una explicación mucho más mundana que el origen del marcador, y aunque hay otras versiones, esta es sin duda la más asumida de por qué se paso de puntuar 45 a 40”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar