• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se cumplen 56 años del nacimiento de Whitney Houston, una de las grandes voces de la historia

Nació en agosto de 1963 y con solo 7 discos de estudio a lo largo de su carrera, se convirtió en todo un icono antes de dejarnos en 2012

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:22

El mayor éxito de Whitney Houston, fue son duda el tema “I Will always love you” de la banda sonora de “El guardaespaldas” que ha sido el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música, número uno en 32 países y ganador de dos Grammy, pero la cantante comenzó a cantar desde muy joven.

INICIOS 

Whitney Houston comenzó con solo once años cantando en un coro de una iglesia Baptista de Nueva Jersey y luego con su madre, Cissy Houston en diversos clubes nocturnos. Su primera grabación es de 1982, cantando el tema “Memories” en un grupo llamado Material.

Gracias a las actuaciones junto a su madre, Whitney Houston fue descubierta por el fundador de la compañía de discos Arista, que le ofreció su primer contrato y enseguida se pusieron a trabajar en el que iba a ser su primer disco.

En 1984, Houston tuvo su primer éxito gracias al tema “Abrázame”, cantado a dúo con Teddy Pendergrass.

Este tema se incluyó en el álbum debut de Whitney Houston, que se publicó en febrero de 1985, con su nombre como título genérico. Tenía solo 22 años cuando editó su primer álbum, del que ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo y con el que consiguió tres números uno.

El título de la canción “Greatest love of all”, dio nombre a la primera gira de conciertos de Whitney Houston, que la llevó por varios escenarios a lo largo de 1986.

El segundo álbum de la cantante se llamó genéricamente “Whitney”, y fue el primero con el que una artista femenina debutaba directamente en el puesto número uno de las listas norteamericanas. De hecho, consiguió siete números uno consecutivos en Estados Unidos, superando el récord de seis que hasta entonces compartían los Beatles y los Bee Gees. Vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Hubo que esperar tres años para volver a escuchar un disco de estudio de Whitney Houston. Se publicó en noviembre de 1990 y se tituló genéricamente “I'm your baby tonight”.

A pesar de que este tercer álbum de Whitney Houston vendió casi 15 millones de copias en todo el mundo, no tuvo tanto éxito como el anterior, pero sirvió para que, en enero del año siguiente la invitaran a cantar el himno de Estados Unidos en la edición número 25 de la final de la ‘superbowl’ celebrada en Florida. Esa interpretación fue tan demandada por el público, que tuvo que grabarse como sencillo alcanzando el número 20 en las listas de ventas, obteniendo un disco de platino y siendo la única versión del himno americano que ha conseguido ser un éxito de ventas.

CARRERA EN EL CINE

Llegamos al año 1992 y al inicio de la carrera cinematográfica de Whitney Houston. “El guardaespaldas”, película protagonizada junto a Kevin Costner, fue su primera incursión en el cine y sin duda un rotundo éxito. La cantante grabó seis canciones para la banda sonora y dos de ellas fueron nominadas a Mejor Canción en los premios Óscar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La banda sonora de “El guardaespaldas” vendió en su primer año más de 43 millones de copias en todo el mundo y es actualmente la banda sonora más vendida de la historia.

Tras un paréntesis para casarse con el cantante Booby Brown, Whitney Houston se pone de nuevo delante de las cámaras en 1995 y lo hace para protagonizar la película titulada “Esperando un respiro”.

En la siguiente película que protagonizó Whitney Houston tuvo como compañero a Denzel Washington, se estrenó en 1996 y se titulaba “La mujer del predicador”.

En 1997 Whitney Houston prueba en el mundo de la pequeña pantalla, produciendo el musical de televisión “Cenicienta” en el que además de cantar algunas canciones de la banda sonora, hizo de hada madrina. El programa tuvo una audiencia de más de 60 millones de espectadores y consiguió 7 nominaciones a los premios Emmy.

La última película que protagonizó Whitney Houston fue en 2012. Se titulaba “Sparkle”, recreaba la vida del trío Las Supremes y en la banda sonora cantaba un par de temas.

DECLIVE

En 1998 habían pasado ocho años desde la publicación de su tercer disco y el cuarto llagaba con el título genérico de “My love is your love”.

Este cuarto álbum vendió cerca de 10 millones de copias y le hizo ganar a Whitney su sexto premio Grammy, A este cuarto disco de estudio le siguió el primer recopilatorio de su carrera, que se publicó en el año 2000 con algunos de sus grandes éxitos, varias “remezclas” y algunas rarezas.

El quinto álbum de estudio de la cantante aparecía en diciembre de 2002.

El título genérico del álbum era “Just Whitney”, y se publicó mientras se encontraba en una etapa turbulenta de su vida por supuestos maltratos de su marido y su consumo de drogas.

A partir de ese momento comenzó el declive de la artista, pero todavía le quedaban fuerzas para editar un nuevo disco de estudio, era el sexto y se trataba de un álbum navideño que se publicaría en noviembre de 2003.

Entre 2004 y 2006 Whitney Houston estuvo rehabilitándose de su adicción a las drogas y en septiembre de ese año 2006, reaparece en una entrega de premios muy recuperada. Un año después, en octubre de 2007, publica un nuevo álbum recopilatorio y en 2009 sale al mercado el esperado séptimo álbum de estudio de la cantante, titulado “I look to you”.

Con motivo de la publicación de su séptimo disco, inició una gira mundial que terminó en Finlandia en junio de 2010

El 11 de febrero de 2012, a la edad de 48 años Whitney Houston falleció en un hotel de Los Ángeles.

Según el libro Guinness de los Records, Whitney Houston es hasta la fecha la artista más galardonada de todos los tiempos. Tiene un total de 415 premios entre los que destacan un EMMY; seis Grammy y 30 Billboard Music; y ha vendido más de 170 millones de discos en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar