• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Las ciudades de España donde el deshielo tendrá consecuencias devastadoras: "Quedarán sumergidas"

Ciudades costeras españolas quedarían cubiertas por el agua o afectadas por temporales y oleajes si los polos se derritieran

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2021

En la actualidad, los polos pierden seis veces más hielo que en la década de los 90. Los expertos coinciden en que las cifras son alarmantes. En los últimos cuarenta años, el hielo del Ártico se ha reducido en un 40%.

Hay teorías que apuntan que en el año 2100, el polo norte se habrá derretido por completo debido al cambio climático. La situación en el polo sur no es mejor. La NASA asegura que el deshielo que está sufriendo la Antártida es ya irreversible.

CATÁSTROFE

Ante estas cifras, en 'La Noche de Adolfo Arjona' planteamos la siguiente pregunta: ¿estamos a tiempo de evitar una catástrofe?, ¿qué pasaría si se derritieran del todo los polos? Científicos de todo el mundo coinciden en que si la superficie de la Tierra sigue calentándose, en el año 2100 los océanos podrían aumentar su nivel más de un metro y que este calentamiento del planeta provocaría el deshielo masivo de la Antártida o Groenlandia.

Glaciar



Según el investigador del Grupo de Investigación ‘Industria, energía y sostenibilidad’ y profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja, Daniel González-Pérez, existen “diversos efectos” en el caso de que se derritieran los polos.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

El primero de ellos es la subida del nivel del mar, con la consiguiente afección a zonas costeras. En España, enBarcelona, que está por debajo de los 15 metros del nivel del mar, si el nivel sube para 2040 en torno a 20 centímetros, la ciudad quedaría sumergida”.

Algo similar ocurriría con la ciudad de Sevilla, “que está por debajo de los 10 metros sobre el nivel del mar, el agua cubriría Doñana y llegaría hasta Sevilla”. Málaga, Gijón, Santander, San Sebastián, Cartagena, Valencia... son ciudades “que quedarían cubiertas por el agua o el agua quedaría muy cercana y estarían continuamente azotadas por temporales, oleajes...”.

“Estudios prevén que podríamos perder el 30 por ciento de las zonas costeras y de las playas de arena del mundo, en España podríamos perder más de la mitad de nuestras playas de arena para el año 2040 o 2050, alerta el experto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA VIDA EN LA TIERRA

Hay científicos que aseguran que el aumento del nivel del mar podría ser el impacto más devastador del calentamiento global. Sobre si sería factible la vida en la Tierra si los polos se derritieran, Daniel González-Pérez aclara con una respuesta “contundente”, que la vida “sería factible, pero no la vida tal y como la conocemos”.

En todo caso, el experto confía en “no ver la desaparición completa del hielo en ninguno de los dos polos porque las consecuencias serían desastrosas”.

También te puede interesar:

- El día que un sacerdote reveló a Arjona cómo se lleva a cabo un exorcismo: “Muy fuerte”

- Cuarenta años del primer juicio al diablo: “Él me hizo hacerlo"

- Guillem Balagué habla claro sobre Maradona: "Estuvo solo año y medio en la cúspide del fútbol"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar