• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

¿Por qué a la Guardia Civil se le llama la Benemérita?

El comandante de la Guardia Civil y doctor en Historia y Derecho, Miguel López Corral, desvela en 'La Noche de Adolfo Arjona' algunas curiosidades sobre la Benemérita

Audio

Guardia Civil

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

Dentro del cuerpo de la Guardia Civil existen más de una decena de especialidades: montaña, buceo, antidroga, tráfico, etc. A día de hoy, unos 80.000 agentes velan por nuestra seguridad en España. Normalmente, cuando nos referimos a este cuerpo lo llamamos Guardia Civil, y si lo llamamos Benemérita también es totalmente correcto. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué se le llama también así, Benemérita?

Es una de las curiosidades que en 'La Noche de Adolfo Arjona' abordamos con la ayuda de Miguel López Corral, comandante de la Guardia Civil y doctor en Historia y Derecho.

ORIGEN DEL CUERPO

Antes de hablar sobre el origen del término Benemérita, el tricornio o el significado de los elementos que componen el escudo de la Guardia Civil, el comandante hace memoria y nos recuerda que para encontrar los orígenes del cuerpo hay que remontarse a 1844, durante los primeros meses del reinado de Isabel II y atendiendo a dos razones fundamentales: “La primera, la necesidad que tenía el incipiente estado liberal de revertir la situación de inseguridad, especialmente desde la guerra civil, que hacía de España un país peligroso repleto de malhechores y delincuencia que hacían temible transitar por los caminos”, señala López Corral.

La segunda razón por la que nació la Guardia Civil responde al deseo de modernización de la administración: “La determinación de la monarquía isabelina y los partidos que la sustentaban, recuérdese moderados y progresistas, de dotar a España de una administración moderna y rigurosa”.

BENEMÉRITA

La Guardia Civil también es llamada Benemérita. Para encontrar el origen de este sinónimo a la hora de referirse al cuerpo hay que remontarse a sus primeros años de funcionamiento. Según apunta López Corral, todo surgió de manera espontánea entre el pueblo y sus representantes y la prensa: “Cada vez se aludía con más frecuencia a la institución como esa fuerza benemérita y protectora que ha devuelto la paz y tranquilidad a pueblos, caminos y campos de España, prestando innumerables auxilios a las personas”.

El comandante explica que esa alusión a la Guardia Civil “fue la consecuencia de una filosofía de servicio implícita en la letra del reglamento para el servicio y su famosa cartilla. Textos donde su autor, el duque de Ahumada, puso especial énfasis en su vertiente humanitaria. Se diría que el espíritu benemérito está en el ADN de la Guardia Civil desde su creación”, explica.

TRICORNIO

Un elemento que, hasta hace unas décadas era seña de identidad del uniforme de la Guardia Civil, es el tricornio. Sobre el origen de este sombrero de tres picos, el comandante cuenta que fue iniciativa personal del fundador del cuerpo, el duque de Ahumada, en su deseo de transmitir sobriedad y seriedad: “Se inspiró en la Gendarmería Francesa, que utilizaba un tricornio de fieltro como prenda de cabeza, y con el paso de los años se convirtió en uno de los símbolos inequívocos de la Guardia Civil”.

El tricornio dejó de usarse como parte del uniforme en 1989. A partir de entonces “solo se usa en actos oficiales, presentaciones, uniformes de gala o incluso en servicios de vigilancia en embajadas y algunos edificios públicos”.

ctv-19r-escudo-guardia-civil
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ESCUDO

La última curiosidad relacionada la Guardia Civil que aborda Adolfo Arjona con el comandante es referente a su escudo. En la actualidad está conformado por una espada desnuda que se cruza con un haz de lictores y la corona real arriba. Sobre estos elementos, López Corral señala que la espada simboliza la fuerza y la autoridad, pero tiene una peculiaridad: “Es una espada rendida, es decir, en una posición inclinada que, por cierto, es el único caso en la heráldica militar. Su inclinación significa la subordinación de la fuerza a la autoridad legalmente constituida.

Sobre la simbología del haz de lictores, el comandante indica que “significa la Ley y la Justicia y está inspirado en una de las varas atadas que recubrían un hacha y que portaban los denominados lictores, que eran los guardaespaldas de las autoridades curules de la república romana”.

En el escudo de la Guardia Civil encontramos también la corona que simboliza la jefatura del Estado “la institución que el pueblo ha refrendado como cúspide de la pirámide institucional para velar por los mandatos constitucionales y como mando supremo de las Fuerza Armadas y de las demás instituciones como la Guardia Civil”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar