• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así funcionan las unidades más desconocidas de la Policía Nacional

Nos adentramos en las secciones de Acústica Forense, Documentoscopia, Técnicas Identificativas e Inspecciones Oculares

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona nos hemos adentrado en algunas de las unidades más desconocidas del Cuerpo Nacional de Policía. Una de ellas es la sección de Acústica Forense, cuyo responsable es el inspector jefe Carlos Delgado. “Es muy importante que los oídos de los expertos, los científicos que trabajan en los laboratorios, estén bien adiestrados para escuchar porque es una de las herramientas más importantes”, comenta el inspector sobre la forma de trabajar de los miembros de esta unidad.

Explica que la voz de cada persona “teóricamente” es diferente. “El pasaporte vocal tiene que ver con la construcción del perfil de un criminal a partir del habla”, como asociarlo a un entorno geográfico, el nivel sociocultural “e incluso, en algunos casos, asociar algún rasgo acústico del habla con el aspecto”. Carlos Delgado explica en 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona que es muy complicado determinar a través del habla si una persona está mintiendo o no.

Recuerda algunos casos conocidos en cuyo esclarecimiento colaboraron, como el del 'asesino de la baraja', la operación Beato que tiene que ver con el asesinato de una persona en Santander el año pasado, o el caso de la joven Anabel Segura: “Trabajamos en el pasaporte vocal y, según nos fueron remitiendo investigados a los que interceptaba judicialmente el teléfono la autoridad judicial, fuimos analizándolos para llegar a encontrar al sospechoso que podíamos relacionar con las llamadas”, explica el inspector.

Guillermo Puerto es inspector jefe y responsable de la sección de Documentoscopia de la Policía Nacional. Contaba en 'La Noche de COPE' que esta unidad se dedica “a los análisis y a la emisión de informes que nos solicita la autoridad judicial o cualquier unidad de investigación policial sobre documentos o escrituras manuscritas, con la finalidad de intentar establecer la autenticidad o falsedad de esas escrituras y, si es posible, identificar al autor de la falsificación de la escritura que se trate”.

También nos hemos adentrado en la sección de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional, cuyo jefe es Fernando Tartilán: “Recogemos, en cualquier tipo delictivo, cualquier prueba que pueda vincular al autor con la víctima y con el lugar”. “El análisis de cualquier vestigio es muy costoso y no cogemos muestras al azar ni por casualidad”, aclaraba.

Juan Bastos es el responsable de la sección de Técnicas Identificativas de la Policía Nacional. En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona contaba que el equipo de la unidad “tiene cierta experiencia en el tratamiento con personas fallecidas o en situaciones fuera de lo normal y lo tratamos con el mayor cuidado posible hacia esa persona”, a la que intentan identificar a travçes de huellas dactilares, restos capilares “o, en el último caso, el ADN si no tenemos otra cosa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar