COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El asesinato en el Camino de Santiago por el que se interesó Barack Obama

Obama recibió una conmovedora carta y contactó con Mariano Rajoy para ofrecer la ayuda del FBI en aquel caso

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:17

“Hay decenas de incidentes con mujeres que hacen el Camino de Santiago solas. Hay un verdadero silencio sobre el peligro que corren”, aseguran en COPElos periodistas especializados en crónica negra, Manuel Marlasca y Luis Rendueles.

Hace seis años una de esas agresiones terminó con la desaparición y asesinato de la turista estadounidense Denise Thiem. A pesar del esfuerzo de la policía española, la familia de la peregrina no estaba satisfecha con la investigación. Fue entonces cuando los padres de Denise escribieron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: “Nuestra amada hija Denise ha desaparecido en España desde hace más de ciento veinte días... Usted tiene dos hijas encantadoras...”. Así comenzaba una misiva en la que reclamaban a Obama que se dirigiese al presidente Mariano Rajoy para que el Gobierno español o la policía les dijese “lo que saben, lo que no saben y lo que están haciendo para encontrar a nuestra hija”. También el senador John McCain contactó con Rajoy para ofrecerle la ayuda del FBI y para animarle a que pusiera todos los medios necesarios para encontrar a su conciudadana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

05/02/2016 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.JONATHAN ERNST / REUTERS



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA DESAPARICIÓN DE DENISE THIEM

“Le quité la ropa, un cuerpo se descompone más rápido sin ropa, eso lo sabemos todos, no hace falta estudiar”. La frase la pronunció Miguel Ángel Muñoz Blas ante los agentes que investigaban la desaparición de una joven norteamericana que hacía el Camino de Santiago.

“Denise Thiem era una peregrina estadounidense que se había tomado un año sabático para viajar por el mundo. Entre esos viajes decidió hacer el Camino de Santiago”, relata en 'La Noche de Adolfo Arjona' el periodista Manuel Marlasca quien, junto a Luis Rendueles, acaba de publicar el libro 'Territorio Negro. Crímenes reales del siglo XXI'.



AGRESIONES A MUJERES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Un buen día Denise Thiem deja de llamar a casa. Su móvil estaba siempre apagado. A cualquier hora. Cualquier día de la semana. No llegó al hotel de la localidad El Ganso donde tenía una reserva. Tampoco contestaba los correos electrónicos que le enviaba desesperado su hermano Cedric. Después de dos semanas sin noticias de ella, la familia de Denise puso una denuncia. Ahí comenzaba el caso de la peregrina norteamericana.

“SIGUIÓ LAS FLECHAS EQUIVOCADAS”

El 5 de abril de 2015 Denise decide seguir unas flechas, pintadas de una forma algo cutre, que señalan un camino hacia Castrillo de Polvazares. En su guía recomendaban desviarse diez minutos del Camino de Santiago para conocer ese pueblo. También se lo habían recomendado otros peregrinos, así que la mujer decidió hacerlo. “Allí se encuentra, en ese pueblo, lo que sabemos por la reconstrucción que hizo el asesino meses después cuando fue detenido. La atacó, la mató y le robó el dinero que llevaba” cuenta Manu Marlasca en su conversación con Adolfo Arjona.

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO

Desde un principio se sospechó de Miguel Ángel Muñoz Blas, un hombre raro y huraño que desde hacía dos años vivía en Castrillo de Polvazares, en la provincia de León.“La relación que tenían los vecinos con Miguel Ángel Muñoz era cuanto menos extraña. Era una persona huraña. Había protagonizado algún incidente con los vecinos”, explica Marlasca en los micrófonos de COPE.

Según relatan los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles en su libro 'Territorio Negro', cuando llegó la denuncia de la desaparición de Denise Thiem, la inspectora Patricia, destinada en la comisaría de Astorga, fue a visitar a Miguel Ángel Muñoz Blas. Sospechó de él desde un primer momento porque un año antes había sido señalado por una turista alemana como el hombre que la había agredido mientras hacía el Camino de Santiago a su paso por León.

ACORRALAN AL ASESINO

El cerco se va cerrando y Miguel Ángel Muñoz Blas se siente vigilado y acorralado. Una noche desaparece del pueblo sin dejar rastro. Unas semanas más tarde, el 11 de septiembre de 2015 a las 13.40 minutos de la tarde, alguien saca 50 euros de un cajero automático de un pueblo de Asturias. La policía activa el protocolo... ya lo tienen localizado. Ahora solo hay que detenerlo.

El asesinato en el Camino de Santiago por el que se interesó Barack Obama

Foto de archivo

“El problema era que lo localizan en un pueblo muy aislado, donde solo hay dos agentes de la Policía Local que, evidentemente, no tenían experiencia en detener asesinos. Finalmente llegan los refuerzos y lo detienen en la terraza de un bar donde estaba tranquilamente conversando con otros peregrinos”, continúa Manuel Marlasca.

ÚLTIMAS HORAS DE DENISE

“Sobre las últimas horas de vida de Denise Thiem solo se sabe lo que el asesino ha contado. Siempre ha dicho que no quería matarla. Lo que sabemos es que la pilló desprevenida, la atacó, la mató y le robó los dólares que llevaba, lo que posteriormente se convertiría en una pista. Miguel Ángel le cortó las manos por si hubieran quedados restos de él en las uñas de su víctima tras el forcejeo. Enterró su cadáver en una madriguera de jabalíes para posteriormente trasladarlo a un sitio más oculto. Todavía hoy no se sabe dónde están las manos de la mujer. Siempre se ha negado a decir dónde las enterró”, explican Rendueles y Marlasca en 'La Noche de Adolfo Arjona'.

“Era un desgraciado. Un poco marginal. Con una vida de fracaso. No era un loco, pero tenía una personalidad completamente anómala” sentencia el psiquiatra forense José Cabrera quien actuó como perito en el juicio con Migue Ángel Muñoz Blas.

En marzo de 2018 el Tribunal Supremo confirmaba la condena de 23 años de prisión a Miguel Ángel Muñoz Blas por asesinar en abril de 2015 a la peregrina estadounidense Denise Thiem en las inmediaciones de Astorga, León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El asesino de la catana: el joven tímido y consentido al que le salió “barato” matar a su familia

- El caso Wanninkhof: los hechos que marcaron un antes y un después en la historia del crimen español

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar