• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

24 años de la crisis de las vacas locas

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

TITANIC

El 23 de marzo de 1998, Hollywood se ponía de tiros largos para su evento anual más importante, la ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Aquel año, la industria del cine tenía una película como absoluta favorita y esta semana hace 22 años del triunfo de “Titanic”.

Tenía catorce nominaciones y se llevó el premio en once categorías distintas, entre las más destacadas: Mejor Película, Mejor Director para James Cameron y Mejor Banda Sonora. Curiosamente, los que se quedaron sin premio fueron los dos protagonistas de la película; Kate Winslet vio cómo el Óscar a la Mejor Acttriz se lo llevaba Helen Hunt por “Mejor… imposible” y Leonardo DiCaprio ni siquiera estuvo nominado.

SECUESTRO DE ‘QUINI’

El 25 de marzo de 1981, la policía liberaba al futbolista Enrique Castro 'Quini', tras permanecer secuestrado 25 días. ‘Quini’ jugaba en el Barcelona y tras el partido que enfrentó a su equipo con el Hércules, dos individuos a punta de pistola sacaron al jugador se su coche y lo introdujeron en una furgoneta. Tres días después y tras varias llamadas falsas, la prensa publicó que los secuestradores ya se habían puesto en contacto con la entidad barcelonista y reclamaban unos cien millones de pesetas que debían ser depositados en una cuenta bancaria en Suiza.

La cooperación de las policías española y suiza permitió levantar el tradicional secreto bancario suizo, y se descubrió al titular de la cuenta, Víctor Manuel Díaz Esteban, un electricista de veintiséis años que no tardó en llegar a Suiza. Cuando retiró un millón de pesetas, fue inmediatamente identificado. Se investigó dónde se alojaba y se siguieron sus pasos, y fue capturado de camino al aeropuerto para coger un avión hacia París.

El detenido confesó que 'Quini' estaba en un zulo en un taller mecánico situado en una calle de Zaragoza. A las diez de la noche del 25 de marzo de 1981, la policía entraba en el local y liberaba al futbolista.

VACAS LOCAS

Esta semana se cumplen veinticuatro años de la crisis alimentaria conocida popularmente como ‘vacas locas’. El 25 de marzo de 1996 el Comité Veterinario de la Unión Europea prohibía las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados. Empezábamos a escuchar hablar de la encefalopatía espongiforme bovina o la enfermedad de las vacas locas, provocada al alimentar al ganado con piensos hechos de harinas de carne y hueso animal.

Los primeros casos de animales enfermos se habían detectado en 1986 en Reino Unido, y fue una década después cuando se detectó esta enfermedad en un ser humano. Se bautizó como el mal de las 'vacas locas' porque la enfermedad afectaba al tejido nervioso del animal y producía estados de nerviosismo, comportamiento agresivo, y problemas locomotores y neurológicos como posturas anormales de cabeza, pérdida de peso y disminución de la producción láctea.

Se transmitía al ser humano al ingerir carne del animal enfermo. Sobre todo, el riesgo estaba en el cerebro, la médula espinal, los ojos, amígdalas, bazo y el intestino. Actualmente la enfermedad está erradicada, pero se diagnosticaron 230 casos, la mayoría en Reino Unido. Aquí en España fallecieron cinco personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESPACIO SCHENGEN

Esta semana se cumplen 25 años del nacimiento de la Europa sin fronteras. Fue, concretamente, el 26 de marzo de 1995 cuando se ponía en marcha el espacio Schengen para siete países, en los que se eliminaban los controles fronterizos. Entre esos países ya estaba España.

No solo suponía eliminar los controles entre estos siete estados, sino que todos compartieran los mismos controles de cara al exterior. Hoy, por cierto, el espacio Schengen agrupa a un total de 26 países europeos entre los que no está ya Reino Unido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar