• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

'A la ville de Barcelona'. En 1986 la ciudad Condal era elegida sede de los JJOO de 1992

Samaranch anunciaba que Barcelona sería la organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992, imponiéndose a candidaturas tan potentes como las de París o Amsterdam

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, hacemos memoria y recordamos los personajes y acontecimientos que fueron noticia en 1986. Ese año Juan Antonio Samaranch, que por aquel entonces ya ejercía como presidente del Comité Olímpico Internacional, tuvo el honor de anuciar que los Juegos Olímpicos de 1992 se celebrarían en Barcelona.

BARCELONA 92

En octubre del 86, Samaranch anunciaba que su ciudad natal, Barcelona, sería la organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992, imponiéndose a candidaturas tan potentes como las de París o Amsterdam. Ese día, España fue una fiesta... y comenzaba un camino largo que recorrer, para preparar a la Ciudad Condal para acoger una cita de esa envergadura.

GOL DEL SIGLO

El otro nombre destacado en el mundo del deporte de 1986 es el de Diego Armando Maradona.

Él fue el encargado de levantar la Copa del Mundo que ganó Argentina en el Mundial del 86. Campeonato en el que se produjo una jugada histórica, la famosa 'mano de Dios' y otro gol mítico, el 'gol del siglo'.

QUEEN

El 9 de agosto de 1986 tuvo lugar el último e inesperado concierto de Queen en Knebworth, Inglaterra. Fue el último de Freddie Mercury al frente de la banda. Su última gira pasó por España ese año, tocaron en Madrid, Barcelona y Marbella.

VOCES DIABÓLICAS

La Crónica Negra de esta semana cuenta la historia de Sean Sellers, un adolescente de 17 años que el 4 de marzo de 1986 disparó a su padrastro con una pistola del calibre 44 causándole la muerte y luego hizo lo mismo con su madre. primero con un primer disparo en la mejilla y un segundo en la cabeza.

Dos días después era detenido. Sus abogados trataron de hacer creer al jurado que no había sido consciente de sus actos, que unas voces en su cabeza le habían inducido a matar, que el demonio le había poseído. Aquella estrategia de defensa no dio sus frutos: Sean Seller fue condenado a pena de muerte.

COMETA HALLEY

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue una de las noticias del año 86, aquel año el famoso cometa Halley fue puntual a su cita. Tal y como descubrió el astrónomo inglés Edmund Halley, el cometa que lleva su apellido orbita alrededor del Sol cada 75 años aproximadamente. Los primeros escritos sobre su avistamiento datan de 1531, la del 86 fue su última aparición del siglo XX y se espera su próxima visita el 28 de julio de 2061.

ESPAÑA EN LA OTAN

España entró en la Unión Europea en 1986. Entonces era la Comunidad Económica Europea. Aquello supuso un impulso económico fundamental porque nuestro país fue durante años uno de los estados que más fondos comunitarios recibió porque nuestra renta per cápita estaba muy por debajo de la media europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar