• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La voz de la 'España vaciada'

Con cerca del 27% de los votos de los ciudadanos de Teruel, 19.696 papeletas, Teruel Existe, ha conseguido su primer escaño en el Congreso de los Diputados

Audio

Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe

Carmen Ibáñez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

Tras 20 años exigiendo políticas territoriales e inversión en sus regiones para evitar que nuestro país crezca a dos velocidades, el pasado 31 de marzo lograron la visibilidad buscada con una gran marcha en Madrid, convocada por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, a la que se unieron 90 plataformas. Una manifestación histórica que, según los organizadores, logró reunir a 100.000 personas que pusieron en la agenda de los políticos las reivindicaciones de la 'España vaciada'.

Aquella gran marcha demostró que miles de ciudadanos no se sentían representados por los partidos tradicionales y, aprovechando la repetición electoral, la plataforma Teruel Existe no dudó en presentarse como agrupación de electores. Una decisión que, en el futuro podrían seguir otros movimientos ciudadanos como Soria ¡Ya!, con el posible coste electoral que podría conllevar para partidos como el PP o el PSOE.

Es importante recordar que, en unas elecciones generales, el voto de la 'España vaciada' tiene más valor. Por ejemplo, en Madrid para lograr escaño en los últimos comicios fue necesario alcanzar cerca de unas 96.175 papeletas, mientras que en Teruel la media se situó en las 24.765. Por lo tanto, aunque se disputan menos asientos, la realidad es que son necesarios muchos menos votos para decidir la victoria electoral. Por eso es tan importante el escaño que ha sacado Teruel Existe, ya que sin los medios de los que disponían las grandes formaciones han logrado ganar, en su provincia, las elecciones.

Es la respuesta de la 'España vaciada' y hasta ahora silenciada, que ha decidido que quiere tener voz, quiere estar presente, ser ellos los que lleven sus reivindicaciones al Congreso peleando por unos derechos que, para ese grupo de ciudadanos, no solo no son negociables, son fundamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar