COPE

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el coronavirus

Una de las vacunas que se han ido desarrollando durante los últimos meses, ha alcanzado una efectividad en sus ensayos, suficiente para ser homologada

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Esta semana hemos conocido la noticia más esperada de los últimos tiempos. Al menos, desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el mundo. Por fin tenemos un poquito de esperanza. Y es que una de las vacunas que se han ido desarrollando durante los últimos meses, por fin ha alcanzado una efectividad en sus ensayos, suficiente para ser homologada y después empezar a comercializarse. Como ya sabrás, se trata de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Según los datos aportados en la tercera fase de su estudio, la vacuna sería eficaz en el 90 por ciento de los casos. Aunque todavía falta una fase final de los ensayos, todo apunta a que dentro de muy poco podría llegar esta vacuna a la población general.

Sí, hay una vacuna, la de Pfizer y BioNTech, que estaría por delante de las demás ahora mismo en la carrera para convertirse en la primera para combatir contra la covid-19... Y, aunque hay controversia sobre si debemos ser demasiado optimistas o no con esta noticia, parte de la comunidad científica valora de forma muy positiva estos resultados. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología lo celebraba esta semana en 'La Tarde' de COPE. Aunque advertía también que hay que ser prudentes. En la misma línea, Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y de la universidad Oberta de Cataluña advertía esta semana en 'Herrera en COPE'. Hay que ver si la vacuna da buen resultado cuando llegue a la población.

En COPE también hemos hablado con una de esas personas que ya han probado la vacuna. Es el caso de María Isabel Sánchez, una de las presentadoras más famosas de la radio en Argentina. Se le ocurrió, mientras entrevistaba a un doctor con el que hablaba sobre esta vacuna, que podía presentarse como voluntaria. Aunque con algo de miedo e inseguridad, se lanzó a esta aventura y le ha salido bien. Como ella el 90 por ciento de los casos.

Más allá de las dudas que genere, lo que parece claro es que la vacuna va a llegar y antes de lo esperado. Aquí a nuestro país, lo hará a principios de 2021. En apenas un par de meses podrían llegar los primeros 20 millones de dosis para 10 millones de personas, porque ya sabes que esta vacuna se administra en dos dosis distintas.

Aquí en nuestro país, está previsto que los primeros en recibir la vacuna sean las personas mayores de 65 años y los sanitarios. De momento lo que sí sabemos es que el Gobierno trabaja en un plan que han llamado estrategia de vacunación, para saber todos los detalles. Ese plan estará listo el próximo 23 de noviembre. Los expertos advierten: cuidado con poner plazos.

Una vez aprobada la vacuna y repartida a los distintos países, tocará poner todo el proceso en práctica. Seguramente, dentro del apartado del cómo se va a vacunar a la población, esté una de las cuestiones más difíciles. Y es que esta vacuna tiene de peculiar que tendrá que guardarse en lugares muy fríos. Tanto que tiene que estar entre 70 y 80 grados bajo cero. Ahora mismo solo estarían habilitados para almacenar los viales los laboratorios que son los que cuentan con esos ultracongeladores.

Lo más importante será el transporte. Los viales tendrán que llegar, en el ejemplo de nuestro país, bien por vía aérea o bien siendo transportado por carretera. Una vez aquí, hay empresas de logística especializadas en transportar los viales a baja temperatura. La farmacéutica ya ha anunciado que también tiene preparado un plan para transportar los viales.

Para hacerlo, y para que no se pierda la cadena del frío, Pfizer ha creado contenedores, una especie de maletines en los que no se podrán cargar más de 32 kilos, en los que caben entre 195 y 975 viales. Se utiliza hielo seco en estos contenedores. La temperatura se mantiene 10 días. Estas maletas se controlan con GPS y tienen incluso sensores.

Ahora solo queda esperar con mucha prudencia esa vacuna, recordamos de Pfizer y BionTech, que tiene como posible fecha de llegada principios del año que viene y que en los primeros meses de 2021 podría llegar a 10 millones de españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar