• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un quiebre inicial y sin afinidad: así serán las relaciones entre Argentina y España tras investir a Milei

'La Mañana Fin de Semana' analiza la diplomacia entre Argentina y España una vez Milei tome posesión de su cargo, unas relaciones que se han visto enfriadas desde el inicio

Audio

Coordinadora Fin de Semana

| La Mañana Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Hoy es gran día para el presidente electo de Argentina, Javier Milei. Acostumbrado a verle subido en un escenario, con una chaqueta de cuero, a ritmo de rock and roll y aclamado por sus fans, hoy veremos a Javier Milei en un registro más formal. Va a tomar posesión como nuevo presidente de Argentina, recordemos, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, en la que se impuso al candidato peronista Sergio Massa.

El acto va a comenzar a las 11, hora de Buenos Aires, 3 de la tarde, hora española. Será un día con mucho simbolismo, Milei dará un discurso a la nación y estará acompañado de importantes líderes de todo el mundo, entre ellos, el Rey Felipe VI, y quien estará también es Santiago Abascal.

Lo cierto es que el presidente electo tendrá que hacer frente a muchas dificultades y a una herencia bien compleja, con un paquete de medidas que conoceremos a partir de hoy. También, comienza este domingo un camino en el marco de la diplomacia que nos llevará a ver qué relaciones establecerá con España, ya que ambos gobiernos se encuentran en las antípodas ideológicas.

Las relaciones que tendrá con España a partir de ahora

En La Mañana Fin de Semana hablamos con el profesor de sociología de la Universidad de Salamanca, Pablo Biderbost, quien contaba que, en materia de relaciones internacionales, parece que Milei se va a mostrar más "pragmático" con respecto a los discursos que fue dando en plena campaña.

Para empezar, porque en sus mítines aseguraba que Argentina cerraría la puerta a los BRICS, del que Brasil sería el principal protagonista. Sin embargo, al invitar a su investidura a Lula da Silva, parece que quedará lejos de cumplir lo prometido. "Se sabe quién es su canciller y fue a Brasil para invitar a Lula da Silva a la investidura, lo que rompe con ese discurso. Habrá mucho pragmatismo, hay mayor afinidad con Bolsonaro, pero primará también el pragmatismo" decía el profesor.

Lo mismo, espera, pasará con España, cuyas relaciones están enfriadas desde el primer momento. Y es que el propio Pedro Sánchez animó al voto por Massa y, en cuanto salió electo Milei, no le felicitó.

"Esto implica un quiebre en el vínculo con Milei, que tiene relaciones estrechas con Santiago Abascal y existen claras afinidades ideológicas" decía.

Sin embargo, cree que es una situación que se puede revertir, por el bien de ambos países. "Es del interés de Sánchez y Milei que terminen de cerrar el acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur y llegar a construirse otros. Forman parte del G20, donde se debaten los temas globales, y hacer diplomacia en la misma lengua implica un valor añadido" decía.

La dolarización, necesaria para revertir la situación económica

En cuanto a las medidas que plantea, se encuentra la de la dolarización, para revertir la situación económica tan desfavorable. Pero, ¿es posible?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Pareciera que no es viable, se ha propuesto debido a que la sociedad y economía son bimonetarias, pero para que tenga lugar hace falta un número importante de reservas o préstamos de cierto volumen. El nuevo ministro de economía era un crack de las finanzas, se ha ido a EE. UU. para sondear a banca privada para observar cuánto podía obtenerse, de lo pretendido a recoger, no se ha recogido nada. Es algo a largo plazo y se centrará en el ajuste de los hechos y discurso" expresaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar