• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede beneficiar a Donald Trump su estado de salud de cara a las eleccciones?

A todas las incertidumbres de la pandemia por el covid-19, se suma un proceso político que está siendo puesto al límite

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Laura RubioMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por un momento complicado después de que diera positivo en la prueba del coronavirus y tuviera que ser ingresado en un hospital militar de Washington. Algo que ha hecho saltar todas las alarmas y también las dudas sobre qué pasaría si quedara incapacitado para sus funciones o falleciera por el virus, tanto como presidente del Gobierno de Estados Unidos como candidato a estas elecciones. También muchos se han preguntaod si esta situación le beneficiaría de cara los comicios del 4 de noviembre.

Sean P. Conley, el médico del presidente Trump, se mostraba este domingo "cautelosamente optimista" sobre el avance de la situación del mandatario, aunque advertía de que todavía no estaba fuera de peligro, pese a permanecer "sin fiebre y sin respiración asistida". Trump por su parte aseguraba este sábado en un vídeo deTwitter que se encontraba "mucho mejor" y que volvería pronto a la campaña.

En EEUU los indecisos son una especie en extinción

RELEVO PRESIDENCIAL

Sobre un posible relevo temporal en el despacho oval, la constitución americana lo tiene todo previsto. En ese supuesto entraría en vigor la Enmienda 25, que determina que un presidente médicamente incapacitado tiene la opción de transferir temporalmente el poder al vicepresidente y una vez superado el problema puede reclamar su autoridad siempre que se considere apto para el deber. De hecho ha sucedido en tres ocaciones en la historia del país. Lo llamativo es el motivo, el mismo las tres veces y además muy recientes. Dos veces George Bush (hijo) y otra vez Reagan y las tres porque se iban a hacer una colonoscopia.

En el caso de que falleciera, habría también una línea de sucesión clara, le relevaría también su vicepresidente, Mike Pence. Lo llamativo es que si Pence también quedará incapacitado por cualquier motivo, el cargo lo ocuparía la presidenta de la cámara de representantes, que no es otra que la demócrata y gran rival de Trump, Nancy Pelosi.

CANDIDATURA REPUBLICANA

Pero, ¿y qué pasaría con la candidatura republicana si Trump no pudiera encabezarla? En 'La Mañana Fin de Semana', Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas, ha explicado que la opción de desginar nuevos candidatos se trataría de una "cuestión" que compete al propio partido. Algo "complicado" porque según ha recordado "las papeletas están ya impresas y ya hay un millón de americanos que han votado por correo".

Las primarias han quedado desfiguradas

Reconoce el profesor Rodríguez que la campaña en general ha estado "trastorcada" por la pandemia de la covid-19, con "unas primarias que han quedado desfiguradas o unos debates irreconocibles".

¿Beneficia o perjudica a Trump su situación de cara a las elecciones?

"En EEUU los indecisos son una especie en extinción, por lo que no creo que nadie tenga una opinión indefinida y que de repente encuentre cierta simpatía en los problemas de salud del presidente", ha advertido Pedro Rodríguez en COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo cierto es que a todas las incertidumbres de la pandemia, se suma un proceso político que está siendo puesto al límite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar