• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La pandemia dispara los casos de ansiedad, depresión y también el índice de suicidios en nuestro país

En España solo hay 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que los expertos recomiendan al menos 20.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

La retirada de Simone Biles (gimnasta estadounidense) de varias finales olímpicas, ha puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental. La deportista ha reconocido que no se encuentra en condiciones de competir porque padece una crisis de ansiedad. En su caso se debe a la presión que suponen para ella las olimpiadas. Pero es un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad y que puede afectar a cualquiera. El debate que ha despertado, más allá del caso concreto, ha ayudado a poner el foco, en un problema muy común y a la vez muy invisible todavía.

En COPE hemos hablado con Paula Ruiz, Psicóloga e investigadora de Problemas para la Salud Mental de la Universidad Completense: "Personalmente, sí me parece un gesto que puede contribuir a visibilizar todo ese proceso. Es muy simbólico que en un mundo en el que el hecho de tener éxito, de aspirara todo, es lo que está más valorado. Por eso me parece muy potente el mensaje de renunciar al éxito para cuidar de su salud mental".

Cuando la ayuda llega tarde o no es suficiente, la depresión puede acabar en suicidio. Javier ha vivido el suicidio de su madre... y años después ha escrito un libro para acompañar a los que pasan por una situación como la que ha vivido él. "Cuando se silencia un problema como este, podemos caer en la tentación de que nadie nos va a comprender y esto es muy grave porque todos los sentimientos que pueden aflorar, y no hay que comérselo solo".

La pandemia ha disparado los casos de ansiedad, de depresión y también el índice de suicidios en nuestro país. En el último año han aumentado exponencialmente los sentimientos de nerviosismo, los problemas de insomnio, el miedo, pero hay un sector de población especialmente afectado, los adolescentes. La doctora María Velasco es médico especialista en Psiquiatría; "Tienen poco sostén, esta situación les ha aislado de sus iguales, pero hay una situación previa a la pandemia que se da en la infancia, que es la educación mental".

En España solo hay 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que los expertos recomiendan al menos 20. Pero hay otro dato más significativo y es que, antes de la covid, entre el 40 y el 60% de las consultas de Atención Primaria estaban relacionadas con patologías mentales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo