Los jubilados de la Universidad de Alicante se van de Erasmus: “Es una oportunidad de conocer otra cultura”

El número de personas mayores de 65 años que estudian un grado universitario se ha multiplicado por 4 en la última década y en 'La Mañana Fin de Semana' hablamos con ellos

00:00

Los jubilados de la Universidad de Alicante se van de Erasmus: “Es una oportunidad de conocer otra cultura”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estudiar no es solo algo de jóvenes. Fíjate en este dato: el número de personas mayores de 65 años que estudian un grado universitario se ha multiplicado por 4 en la última década. Y es que a pesar de la edad, no hay barreras que les impida estudiar, ir a la universidad o sacarse títulos propios. Vamos que nunca es demasiado tarde para ir a por ello.

Cada vez forman parte más y más españoles... Solo en la Universidad de mayores de la Complutense, en Madrid, estudian más de 2.000 jubilados. Es verdad, que la Universidad de Mayores no funciona como una Universidad ordinaria. Quienes acuden a ella eligen una o varias asignaturas que cursan sin ningún tipo de presión. Van a clase, escuchan, participan y disfrutan del aprendizaje. Es el caso de José Ramón Burgos, de 76 años. Siendo ingeniero de caminos de profesión, se jubiló hace más de una década. Ahora estudia junto a su mujer en la Universidad San Pablo CEU de Madrid: “El día a día en clase es muy bueno”.

Vuelven a las clases, pero a partir de ahora, van a poder vivir una experiencia completa. Desde hace 36 años los universitarios han viajado por toda Europa con el programa Erasmus y ahora por primera vez, será un grupo de jubilados y prejubilados, los que hagan las maletas para irse de Erasmus a otro país.

En este caso, son 9 alumnos de entre 60 y 70 años que el próximo mes pondrán rumbo a Polonia y a Islandia. Pertenecen a la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, que cuenta con 1.100 alumnos desde los 50 hasta los 98 años, que es la edad de la estudiante más veterana.

Allí no van a estar solos, irán junto a varios profesores y voluntarios. Será una experiencia corta, una especie de intercambio cultural con otros estudiantes mayores de estos países. Una prueba para, los próximos cursos, poder ya establecer un programa Erasmus completo que dure más tiempo. Como el que hacen los universitarios.

La oportunidad de salir fuera a su edad

En La Mañana del Fin de Semana de COPE hemos hablado con algunos de estos estudiantes que van a participar. Una de ellas es Lola Capitán, tiene 63 años y estudia varios cursos de inglés y de geología. Es el claro ejemplo de una madre que mandó a su hija a uno de los primeros Erasmus que se llevaron a cabo en nuestro país. Ahora le toca a ella: “No nos lo creemos aún”.

Con 67 años Guillermo también se va a ir a Islandia. Él estudia cursos de retórica, de inglés o de comercio internacional, entre otras. Lo que más le llama de esta experiencia es conocer otra cultura: “Somos jóvenes y queremos ser jóvenes”.

España, siendo pionera una vez más, se va a convertir en uno de los primeros países de Europa en dar esta oportunidad. De esta manera, estos inquietos alumnos hacen realidad un sueño: viajar a Europa como estudiantes Erasmus. Ahora sólo les queda terminar de preparar la documentación, las maletas y echar a volar.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking