• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Acuña: “Para las farmacéuticas es más rentable vender terceras dosis de la vacuna a países ricos”

El exdirector de acción sanitaria de la OMS reclama que se potencie la vacunación en países más necesitados para evitar la aparición de nuevas variantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Este lunes se pronuncia la Agencia Europea del Medicamento sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, incluso podría aplicarse esta semana ya en España. No obstante, el exdirector de acción sanitaria de la OMS, Daniel López Acuña apunta a que aprobar esta medida sería algo “prematuro” en este momento de la pandemia del Covid-19.

“Es prematuro ir en esta dirección, porque no hay una evidencia firma que nos diga que la inmunidad cae de manera que requiera un refuerzo tan rápido. En estos momentos tenemos 31 millones de vacunados en España, todavía hay un trecho largo que recorrer y tenemos que priorizar esos 11 millones”, explica el experto en La Mañana de Fin de Semana.

Y es que, al contrario de lo que planteaba el Gobierno antes de las vacaciones, López Acuña recuerda que “la inmunidad de grupo con este virus no se alcanza con 70%, hay que vacunar casi al 90%”. “Deberíamos acometer el esfuerzo de recuperar el ritmo de vacunación que se ha perdido en verano”, comenta a Ángel Correas.

ctv-p0m-69-4



¿Por qué los países apuestan por una tercera dosis?

El ex director de acción sanitaria de la OMS reflexiona también por el motivo que se oculta detrás del interés de muchos países en implantar la tercera dosis de la vacuna. Para López Acuña “los principales impulsores de esta tercera dosis son las farmacéuticas que proveen de estas vacunas porque, evidentemente, supone para ellos un negocio lucrativo”.

“Para ellos es mejor negocio vender terceras dosis a países ricos que las primeras a países del mecanismo COVAX (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19)”, critica en los micrófonos de COPE este domingo

Chile inicia la inoculación de terceras dosis con AstraZeneca a los mayores

Elvis González



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sólo el 5% vacunado

El experto recuerda que “la vacunación en los lugares donde no se ha podido inocular las suficientes dosis de vacunas es prioritario, tenemos situaciones en Áfrico donde ni siquiera el 5% de la población ha sido vacunada”, algo que anima a priorizar antes de inocular la tercera dosis.

“Desde un punto de vista ético y solidario hay que dar una cobertura adecuada de vacunación a quienes no la han tenido, porque mientras más contagios haya más variantes amenazantes pueden aparecer”. De hecho, López Acuña trae a colación el ejemplo de algunas zonas de Estados Unidos en las que sí se apuesta por la tercera dosis, pero con un matiz: “8 meses después de la aplicación de la vacuna”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar