COPE

Las orquestas buscan sobrevivir en un verano sin verbenas

El coronavirus ha llevado a muchos municipios a cancelar sus fiestas patronales, dejando sin contrato a cientos de grupos de música popular que ahora intentan reinventarse.

Audio

Redactora de informativos y productora de La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

Cerca de 300.000 familias españolas viven, de manera directa o indirecta, de los empleos generados por las orquestas. Sin embargo, este verano es diferente, el coronavirus ha variado por completo los planes marcados obligando a cancelar la mayoría de las fiestas patronales y, con esa decisión, gran parte de los grupos de música popular están dando ya por perdida la temporada.

Ante un escenario tan complicado, muchas de ellos están tratando de reinventarse. Es el caso de Diego, del Grupo Varela que, aunque entiende que las verbenas no se pueden realizar en tiempos de covid por la cercanía, “al ser una fiesta en la que se trata de bailar con la familia y los amigos”, propone la realización de conciertos acústicos con un aforo controlado. Una vía que permita encontrar un punto intermedio entre los espectáculos que presentan y las medidas de seguridad exigidas para evitar los contagios.

Sin embargo, pese a estos planes alternativos que proponen, siguen chocando contra un muro infranqueable: la falta de fiestas patronales en las que poder realizar sus actuaciones. Una situación que está dejando a gran parte de músicos, cantantes y bailarines en una posición complicada, al ser gran parte de ellos trabajadores vinculados a un sector con una marcada estacionalidad. Por eso Diego reivindica que les han dejado atrás, “que necesitamos ayuda porque es mucha gente la que vive de esto, no solo las orquestas, también el feriante o la agencia de contratación que hace el evento en cuestión”. De hecho, en COPE Marcos Orúse, presidente del Gremio de Industriales Feriantes de Barcelona, ha asegurado que si no reciben ese respaldo tan necesario por parte del Gobierno, corren el riesgo de desaparecer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar