• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Sin lluvias y con menos energía hidráulica: por qué el recibo de la luz es más bajo en plena sequía

Antonio Aceituno, de Tempos Energía, asegura en La Mañana de Fin de Semana que pese a la sequía y gracias a los paneles solares y el viento el consumo no depende de la hidráulica

Audio

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

Los cinco primeros meses de este año están siendo más secos de lo habitual. Salvo por las lluvias, intensas en algunas zonas, de esta semana desde enero en España había llovido menos que otros años en el mismo periodo.

Ante esta escasez de precipitaciones, los embalses de la Penísula se encuentran al 49,7 % de su capacidad, siete décimas menos hace una semana. Cantidad de agua almacenada muy inferior a la registrada en las mismas fechas en 2022, y casi 20 puntos por debajo de la media de la última década (68,8 %).

"Una sequía que afecta a la geografía de secano y a los bosques y se traduce en una menor disposición de agua en los embalses y los acuíferos", subrayaba en Herrera en COPE, Alberto Garrido, experto en recursos hídricos, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Pues esa falta de agua embalsada está ocasionando un desplome de la producción de energía hidráulica de un 56 % en lo que llevamos de año. De momento, esta merma no afecta al precio de la luz -que registra cifras de hace dos años-, pero la persistencia en la falta de agua puede subir la factura en los meses de verano

El problema que se agravará con las olas de calor que nos harán tirar más de aire acondicionado. De momento, el autoconsumo, los paneles solares en casas e industrias han reducido la demanda a niveles de pandemia. Esto ayuda a contener los precios, así como la energía solar y eólica que, en mayo, cubren ya el 80 % del consumo en horas de sol. Mayo va a cerrar con la energía eléctrica en torno a los 76 euros el megavatio/hora frente a los 187 euros que costaba en mayo de 2022.

"En el mix energético se están alineando tres astros, se están cumpliendo tres hitos importantes; en primer lugar, la energía hidroeléctrica -que no es la que se utiliza para regadíos-, el agua turbinada alcanzó en enero máximos de cobertura de la demanda -un 19%-, sin embargo este mes de mayo ha descendido al 8,38 % , lo que quiere decir que la energía hidráulica ha descendido un 56 %. En el mercado eléctrico de nuestro país concurre tres elementos: el autoconsumo que está disparado y disminuye la demanda un 20%", explica Antonio Aceituno, CEO y fundador de Tempos Energía en La Mañana de Fin de Semana.

Tres meses de tranquilidad hasta que llegue el invierno

El segundo hito "es que desde este mes de mayo, la energía solar está cubriendo un 48, 39 % de la demanda, ella sola, esto es algo muy sorprendente y tiene la capacidad para volcar los precios a un lado o a otro", recalca el experto que, además, subraya que hay un tercer hito, "hay viento, la energía eólica está cubriendo un 29, 81 % de la demanda. Entre la solar y el viento, sin necesidad de la hidráulica están cubriendo el 80 % de la demanda".

El problema comenzará con las olas de calor, que llevará a un mayor consumo al tirar del aire acondicionado, y porque "las placas solares son vulnerables a las altas temperaturas que disminuye su rendimiento, pero con el colchón que tenemos ahora, podrá disminuir, pero no será de forma significativa. También es cierto que con las altas temperaturas las aspas de los aerogeneradores también se ven afectadas, pero, incluso en el peor de los casos, la eólica aportará el 20 % de la energía. En verano el 80 % de la generación de energía por la solar, la eólica y el autoconsumo, podría bajar al 60 %", con lo que no debemos preocuparnos, dice el experto en energía.

Esto significa que tenemos "tres meses de tranquilidad, porque la solar y el viento van a sostener los precios en las horas solares, el gas ha disminuido un 70 % su apreciación desde el pasado mes de agosto, ahora está a 25 euros el megavatio/ hora, cuando en agosto de 2022 estaba a 300 euros el megavatio, con lo cual tres meses horas solares goberandas por el sol y viento y fuera de esas horas solares vamos a recurrir al gas".

¿Hasta cuándo va a durar la tranquilidad? "Habrá que ver cómo viene el invierno, que puede que se gélido, porque si fuera cálido sería el tercer invierno con suerte, pero hasta que comience tenemos tres meses de relativa carma", concluye Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar