• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde está el tesoro de Rande?

Inglaterra dijo que había saqueado la mayoría y que el resto descansaba en el fondo de las Rías Baixaas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 nov 2018

En 1699 España mandó una flota a Las Américas: La Flota de Nueva España. Su función era cargar las bodegas con todo el oro, la plata y las piedras preciosas que durante 3 años se produjeron en los territorios de ultramar.

A su vuelta, en 1702, en plena guerra de sucesión contra Inglaterra, Holanda y Austria el cargamento corría peligro. Una flota enemiga sitiaba Cádiz y los barcos españoles, protegidos por aliados franceses, se refugiaron en las Rías Baixas.

No funcionó el engaño, porque poco tiempo después una flota inglesa enorme, de 180 barcos, se plantó en la desembocadura de la ría, dispuesta a mandar a la flota española al lecho marino y quedarse con todo el cargamento.

Los ingleses ganaron la batalla, pero…¿qué pasó con el oro? Inglaterra dijo que había saqueado la mayoría y que el resto descansaba en el fondo de la ría. Pero solo 76.000 pesos llegaron a las arcas británicas. ¿Sigue todavía hundido? ¿Mintieron los ingleses? ¿Consiguió salvarlo la Corona española?

Descubre con Ángel Correas y Álvaro Echeverría esta apasionante historia de batallas navales, espionaje y propaganda que creó una leyenda sobre un gran tesoro que buscó hasta el mismísimo Capitán Nemo de Julio Verne.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2