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¿Cuál es el perfil de quienes recogen las donaciones en el Banco de Alimentos? Las claves de la Gran Recogida

'La Mañana Fin de Semana' analiza esta campaña en la que se quiere alcanzar los 23 millones de kilos de comida, con el subdirector de la Federación Española del Banco de Alimentos

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Coordinadora Fin de Semana

| La Mañana Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

Encaramos este sábado que es el día central de la gran recogida del Banco de alimentos que termina mañana. Es la undécima edición y se pretende alcanzar la cantidad de 23 millones de kilos de comida en toda España para poder luchar contra la pobreza alimentaria. Los datos muestran que este último año no ha sido bueno: el aumento de los precios de los alimentos y el crecimiento de la inflación ha hecho que las donaciones caigan un 40%.

Algo a lo que se busca poner remedio con el objetivo de 90.000 voluntarios y más de 11 mil supermercados. Por eso, en La Mañana Fin de Semana hablamos con Pedro Castaños, subdirector del gabinete técnico de la Federación Española del Banco de Alimentos, para darnoslas claves acerca de esta campaña.



Y es que estas donaciones han cambiado, como explicaba este experto, por la situación económica de particulares y empresas, que se han visto obligados a donar menos. "Nosotros también recibimos alimentos del programa de ayuda a los más desfavorecidos que este año ha reducido mucho su cantidad, necesitamos más alimentos que nunca" expresaba en COPE.

Las novedades en las donaciones de esta campaña y el nuevo perfil

Como bien explicaba Pedro Castaños, en la campaña de este año que termina el domingo hay novedades. Y es que en prácticamente todas las cadenas de supermercados podrás hacer tu donación, con un "efecto doble". Por un lado, podrás aportar dinero en caja que "será convertido íntegramente en alimentos. La entidad no se queda nada y aporta una cantidad adicional" decía.

Por otro lado, aparte de esa donación económica, puedes recoger alimentos y entregarlos, donde hay voluntarios.

Eso sí, advertía que esta campaña es quizá más importante que nunca porque el perfil de quienes buscan esos alimentos. Antes, como explicaba, eran personas que se consideran "pobres" y que no tenían recursos, y, aunque ahora es similar, se suman personas de "clase media que ahora es pobre o tiene necesidad".

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Y es que le llamaba la atención que es gente que tiene trabajo pero no llega a final de mes, "y no necesita los alimentos para cada día, pero sí para comprar accesorios de sus hijos en el colegio o mantener la casa caliente".

Los productos que se necesitan

Pedro Castaños avanza cuáles son los alimentos que necesitan, que sean "no perecederos". Se necesita aceite, "leche que tenga una cierta duración, legumbres, conservas, harina, arroz, pasta...Alimentos que tienen una vida útil de cinco meses al menos" explicaba.

"Hemos notado mucho apoyo pero nunca es suficiente, se encontrarán que si van a mediodía no hay voluntarios porque hemos tenidos que cubrir turnos en los que hay más afluencia de personas y en los grandes, quien quiera donar puede hacerlo también en nuestra web" sentenciaba.

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