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¿Cómo se forma la personalidad de un niño?

La infancia es la época crítica en la que los pequeños aprenden a gestionar sus emociones.

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Redactora de informativos y productora de La Mañana de Fin de Semana

Carmen Ibañez Urzáiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Nuestra personalidad se conforma del temperamento que heredamos de nuestros padres y el conjunto de experiencias que nos rodean a lo largo de la vida. Aunque va evolucionando con los años, lo cierto es que los expertos consideran que el momento más decisivo para una correcta formación es la tierna infancia.

Según ha explicado a COPE Belén del Toro psicóloga infantil, neuropsicóloga educativa y fundadora de Neuro - Crece, debemos tener especial cuidado con la franja de edad de los 0 a los 3 años ya que “en ese momento lo que rige en el cerebro es la memoria implícita, nosotros no tenemos recuerdos de antes de los tres años, sin embargo hemos tenido muchas vivencias”. En este sentido señala que si no disfrutamos de los cuidados necesarios al poco de nacer es frecuente que encontremos "niños que han estado en situación de menor estimulación o de mucha tensión, de abandono, y cómo esto les afecta para el resto de su vida”.

También es importante remarcar que cuando un niño presenta un comportamiento agresivo, se debe acudir a la raíz del problema para entender los motivos por los que reacciona de esa manera. Silvia Álava, especialista en psicología educativa en centros sanitarios de Madrid, ha remarcado que en el caso de aquellos menores con necesidades educativas especiales si “no se las estamos poniendo, lo mismo lo que tenemos es un niño tremendamente frustrado y enfadado” por no recibir la ayuda que requiere. Por ello, la recomendación es que cuando sospechemos que hay un problema realicemos una evaluación para, a partir de ahí, establecer la estrategia a seguir.

Para finalizar, ambas psicólogas han recordado a COPE que no existen los llamados 'casos perdidos', que un niño agresivo no tiene que convertirse en un adulto agresivo. Lo importante es encontrar la causa de su comportamiento y enseñarle a reconducir sus emociones de una manera constructiva para él.

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