COPE

Audio

Lorena Fernández: "La normalidad que buscan los talibanes contrasta con el acopio de burkas por las afganas"

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:47

La legitimidad internacional y la, digamos, normalidad en el país, todo lo que los talibanes entienden por normalidad, centran ahora mismo los esfuerzos del nuevo régimen. Bueno, nuevo nuevo no es. Es de los 90 que ha vuelto 20 años después.

Decía que buscan la legitimidad internacional porque por un lado prosiguen esos acercamientos a sus países amigos como Pakistán, Rusia o China pero subrayo también que a la vez intentan normalizar las calles, la situación. Y la muestra es que han vuelto a permitir las bodas en el país. Aunque el país parece que no está para muchas celebraciones. La respuesta es que desde la llegada de los talibanes se han disparado las ventas de burkas, de hyjabs o de turbantes. Por muchas promesas que hagan las mujeres afganas saben a que atenerse. Lo saben bien.

Fuera de él pues prosiguen esas tareas de evacuación de miles de personas. A lo largo del día se espera que sean más de 700 las que hayan pisado España a través de esos corredores aéreos que están realizando distintos países. La llegada es complicada. No es fácil. A las intensas situaciones personales vividas, a esos dramas humanitarios, se suman el papeleo con el que debe arrancar una nueva vida. En 'Herrera en COPE' nos ha resuelto las dudas Laura Romo, es abogada experta en extranjería: "Lo que puede suceder es un poco lo mismo que sucedió en el caso de Venezuela. La propia administración diseño un sistema de residencia temporal en el que cada año se iba prorrogando. Puede suceder que ocurra aquí lo mismo, porque estamos hablando de unas circunstancias que dependen de lo que sucede en el país de origen. A algunos se les reconcoerá el status de refugiados, a otros la protección subsidiaria. Y seguramente a muchísimos una protección internacional por causas, un poco, causas humanitarias"

Y por fin al frente de este operativo se ha puesto del presidente del Gobierno. Si la semana pasada nos preguntábamos por qué no interrumpía sus vacaciones, parece que alguien le ha dicho que tiene que ponerse las pilas. Una visita a Torrejón de Ardoz el sábado, otra a la zona afectada por el incendio de Ávila... Sánchez empieza a ser consciente de que aunque los ministros de Defensa o de Exteriores son los que coordinan él debe aparecer en la foto para que nadie diga eso de que no hay capitán llevando la nave.

Y de la pandemia pues la evolución de esta quinta ola de COVID prosigue su descenso. Y ojo porque aunque los datos son buenos si la tendencia se mantiene, tal y como ahora, hasta septiembre España no saldrá del riesgo extremo.

Mientras la Agencia Europea del Medicamento aplaza su decisión sobre si será necesaria una tercera dosis como ya realizan Israel o Chile o tienen previsto EEUU o Alemania.

Decía que 'si la tendencia se mantiene' porque vistas las imágenes de estos últimos días hay expertos que tienen motivos para preocuparse. Y la mayoría motivos para preguntarnos si todavía hay personas que no se han enterado de qué va esto. 4.000 personas desalojadas en las fiestas de Gracia, en Barcelona, en este fin de semana. Fiestas que salpican a buena parte de nuestra geografía y que con o sin restricciones los que ellas participan parece que no están dispuestos a abandonar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar