COPE

Audio

Antonio Herraiz: "El Supremo vuelve a rectificar a otro TSJ por las restricciones del coronavirus"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:26

Nos detenemos ahora en la evolución de la quinta ola que sigue descontrolada y con las comunidades autónomas, de forma individual, nada de la famosa cogobernanza, teniendo que tomar medidas por su cuenta.

Hoy hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autoriza prorrogar el toque de queda una semana más en esta comunidad. Además, prohíbe las reuniones de más de 10 personas durante todo el verano. Los datos de Cataluña siguen siendo malos. La última actualización refleja 17 muertos además de 7500 nuevos positivos. Aquí hay que fijarse en la presión hospitalaria. Y en las últimas 24 horas han contabilizado 66 ingresos más en planta y 36 en UCI.

La situación no es mejor en Andalucía. Aquí el debate es cómo tratar casos específicos de municipios muy turísticos que tienen una alta incidencia. Ahí está el caso de Marbella, Conil o de Tarifa, que un 22 de julio están repletos de turistas. Cualquier restricción afectará a un sector muy golpeado que se ha empezado a levantar este verano. Y el debate está ahí. El alcalde de Conil, en Cádiz, apuesta por el toque de queda para acabar con los botellones nocturnos, y la alcaldesa de Marbella, en Málaga, lo ve injusto en un momento en el que tienen el triple de población y, en cambio, la incidencia se mira solo en relación al número de vecinos censados.

Es noticia de ÚLTIMA HORA. El tribunal Supremo, a donde acudió la Junta de Andalucía, acepta el recurso presentado por el Gobierno andaluz sobre el confinamiento de Peal del Becerro, en Jaén, dice que es necesario y proporcionado. En el carajal jurídico por las medidas, el Alto Tribunal que ahora contradice al superior de justicia de Andalucía.

Como barrera para frenar el alto índice de contagios, pues desde hoy, puedes comprar en la farmacia sin receta médica los test de autodiagnóstico. Con el de antígenos compruebas si estás contagiado en ese momento y con el serológico si has pasado la enfermedad. Su precio oscila entre los 5 y los 10 euros. Acabamos de estar en una farmacia de Salamanca. La farmacéutica se llama Soraya Rodríguez: “Se debe realizar o cuando tenga síntomas o en los siete primeros días desde que hayas estado en contacto con alguien con una posible infección. Nos daría un resultado en ese momento de un positivo o un negativo”.

Y enseguida te cuento lo último del Tribunal de Cuentas en el caso que reclama casi 5 millones y medio de euros de aval para hacer frente al perjuicio económico que han generado a todos los contribuyentes los responsables, los altos cargos de la Generalitat, o ex altos cargos ya, que durante años han dilapidado dinero público en vender la causa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar