Antonio Herraiz: "Los datos paro del mes de septiembre son un espejismo"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pendientes de la comparecencia que a esta hora han anunciado los responsables de la Comunidad de Madrid para explicar cómo y cuándo van aplicar las imposiciones del Ministerio de Sanidad. La capital y los 9 municipios afectados van a quedar confinados y la aplicación de las restricciones van a ser inmediatas. El recurso que hoy han presentado en la Comunidad de Madrid no exime el cumplimiento del confinamiento y tendrán que cumplir las medidas en cuanto se publique la orden en el Boletín Oficial de la región. Este trámite tiene de plazo hasta las once menos diez de la noche.
La pandemia sanitaria sigue condicionando la vida de todos los españoles, desde hoy lo hará todavía más para los cinco millones de personas a los que Sanidad devuelve a un escenario que ya vivimos durante el plan de desescalada, todavía dentro del estado de alarma. Y las consecuencias económicas van a ser inmediatas. El Gobierno de Ayuso estima que se van a destruir 18.000 empleos por semana.
Hoy hemos conocido los datos del paro de septiembre. Si los comparamos con la serie histórica, que es a lo que se limita el Gobierno es un buen dato. El paro se redujo en 26.329 personas. Esto es importante porque septiembre, con el final de las campañas de verano, suele ser un mes malo para el empleo. Lo que omite el Ministerio de Trabajo es que, en España, hay 700.000 desempleados más que en septiembre de 2019.
Tampoco tiene en cuenta a los cerca de 800.000 trabajadores que siguen en unos ERTE prorrogados hasta el 31 de enero porque, de no hacerlo, la gran mayoría de esos empleados pasarían a las listas del paro.
Mientras hoy en el Gobierno celebran el buen dato del paro, se multiplican casos como los de Marta. Vive en Mallorca. Lleva meses en el paro y se le ha acabado ya la prestación pero no logra encontrar nada. Así nos ha contado: “Ahora durante este verano no ha habido ninguna oferta, ahora no veo que haya más ofertas de trabajo que cuando salimos del confinamiento. Durante todo el verano ha estado todo muy parado y sigue parado, así que es una situación preocupante, la verdad”.
El dato de septiembre es un espejismo, no se ha recuperado ni siquiera la mitad del empleo perdido durante la pandemia y agarrarse a las cifras que hemos conocido hoy es hacer un ejercicio completamente tramposo.



