Antonio Herraiz: "No es verdad que estemos igual de mal que los países vecinos como asegura el Gobierno"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Era cuestión de semanas e incluso de días. Madrid anuncia que va a endurecer las restricciones en las zonas donde la pandemia está descontrolada. De momento, la Comunidad de Madrid no concreta los posibles distritos de la capital o municipios en los que impondrá esas medidas. Tampoco si será un confinamiento similar como el que vivimos en la fase 1, con restricciones de aforos y la imposibilidad de salir y entrar, sin causa justificada, en determinados pueblos o comarcas. El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero habla, directamente, de confinamientos, de este modo: “Restricción que hagan el confinamiento de personas y también a la movilidad. Lo que estamos planteando desde la consejería, para que la gente lo entienda en el contexto en el que estamos es -abro comillas cierro comillas- el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que son las que tienen más incidencia”.

La Comunidad de Madrid tiene que concretar esos confinamientos selectivos y cuándo se van a poner en marcha. Los datos apuntan directamente a varios municipios. Parla es el que tiene mayor incidencia de coronavirus, seguido de Alcobendas y Fuenlabrada. En el caso de la capital, los distritos más afectados son Puente de Vallecas, Usera y Villaverde.

En los lugares donde impongan el confinamiento selectivo, ¿van a cerrar los colegios? ¿Y la hostelería? Son preguntas que están en el aire y que hoy no han respondido, aunque lo que es evidente es que el confinamiento en Madrid será mucho más complicado que cualquiera de los que hemos visto en el resto de España, como en Murcia, o en Santoña, en Cantabria.

En una comunidad de más de seis millones y medio de habitantes, con municipios en el cinturón que superan los 200.000 vecinos y con una movilidad que no tiene comparación con otros puntos de España va a ser muy difícil establecer ese confinamiento sin que tenga consecuencias económicas importantes.

Al margen de las novedades en Madrid, hoy ha estado en Herrera en COPE la ministra de Exteriores González Laya. Cualquier ministro del gobierno de Sánchez tiene un papelón encima, porque la deficiente gestión de la pandemia tiene un principal agujero negro: no reconocen las cifras reales de fallecidos. En el registro de Sanidad admiten ya más de 30.000 muertos, pero otros indicadores públicos elevan esa cifra por encima de los 53.000. Hoy Carlos Herrera le ha preguntado a la ministra de Exteriores por este evidente desfase. González Laya ha contestado: “Me parece un poquito injusto hablar, buscar, que el Gobierno estuviera buscando ocultar. El Gobierno no ha ocultado nada, entre otras cosas porque lo que hace el Gobierno es poner juntas todas las informaciones que le llegan de quienes le suministran los datos, que son todas las comunidades autónomas, y lo hacemos buscando ser lo más coordinados posibles en este ejercicio” .

El Gobierno lo que dice es una verdad a medias, que es la peor de las mentiras. Y cuando la ministra de Exteriores dice que en España tenemos cifras similares a los países de nuestro entorno no es verdad. Si miramos a Francia, el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes es mucho más bajo que el de España. En nuestro país, 64 y en Francia 46. Y ocurre algo similar si nos comparamos con Italia o con Portugal. Dicen que no engañan, pero ahí están los datos.

Programas

Último boletín

2:00H | 15 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking