• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Correas: "Investidura fallida, tiempo perdido y mercadeo de cromos en el Congreso"

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

Audio

Foto: Imagen de archivo, el Rey recibe en Zarzuela a Pedro Sánchez. EFE

En España estamos viviendo en un bucle político constante. La pelota va pasando de un tejado a otro sin que se aclare absolutamente nada. De hecho, Pedro Sánchez ha pinchado la pelota de la investidura tras fracasar en su negociación con Unidas Podemos. No hay partido por ahora, seguimos en la prórroga de la Legislatura anterior, la de la moción de censura, la del Gobierno en funciones.

La pelota de la investidura, totalmente deshinchada, ha acabado de nuevo en el tejado del Palacio de la Zarzuela. Vuelta a empezar. Es ahora a Felipe VI a quien corresponde abrir de nuevo una ronda de contactos antes del 23 de septiembre para comprobar si hay posibilidades de designar un aspirante a ser Presidente del Gobierno.

La última vez, Pedro Sánchez se presentó en Zarzuela sin tener los apoyos consumados y a la vista está el resultado; investidura fallida, tiempo perdido y los españoles con la sensación de haber visto un mercadeo de cromos con el Congreso como escenario.

Ahora mismo hay un bloqueo político y la manera de reactivar el sistema es reiniciar una vez más. Lo podríamos comparar con lo que pasa con los ordenadores o los móviles que a veces se quedan colgados, no reaccionan y hay que apagar y volver a encender. Pues algo parecido está pasando en este país: el poder legislativo lleva tiempo colgado, lo reiniciamos con las elecciones, pero se ha vuelto a quedar atascado. Y ahí está el rey, Felipe VI, como encargado de darle al botón de reinicio con una nueva ronda de consultas

Vamos a explicar la situación. Estamos en un compás de espera de ocho semanas desde la investidura fallida y el límite que marca la Constitución es el 23 de septiembre.

En estas 8 semanas pueden pasar 2 cosas:

UNA:- Que el Rey constate tras una ronda de consultas que NO hay un candidato con los apoyos suficientes y el 23 de septiembre se convoquen elecciones generales previstas para el 10 de noviembre. Serían las cuartas elecciones en 4 años, algo inédito. Eso sí, en este caso, la campaña electoral sería solo de 1 semana. Eso que habríamos ganado

DOS.-  Segundo escenario posible en estos dos meses. Que tras la ronda de consultas, Felipe VI constate que algún candidato tiene posibilidades y vuelva a proponer la investidura.

¿En qué punto estamos ahora mismo? Tras el fiasco de Sánchez, la Casa Real ha comunicado que el Rey no convocará la ronda de consultas de forma inmediata sino que dará tiempo para que los partidos se pongan de acuerdo. En última instancia para que PSOE y Podemos se aclaren. Si pueden.

Y es que el PSOE se pone duro. El mensaje que lanza al partido de Pablo Iglesias es el de la oportunidad perdida para entrar en un ejecutivo. La Vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, da por cerrada la vía del gobierno de Coalición con Unidas Podemos y culpa a todos (menos al PSOE) de que Sánchez no haya sacado adelante la investidura.

En Unidas Podemos no se dan por aludidos, saben que en unas nuevas elecciones podrían pagar el plato, así que insisten en la coalición y esquivan cualquier tipo de culpa que les quiera poner el PSOE. Parece que en Podemos quieren entonar el “pelillos a la mar” y el PSOE quiere que la mar se acabe llevando a Podemos.

Mientras tanto PP y Ciudadanos asisten al baile mal avenido de la izquierda sin contemplar la abstención. Se mantienen en el no a una investidura de Sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aun así, desde el Gobierno en funciones no paran de apelar a la responsabilidad de PP y Ciudadanos para que se abstengan lo que resulta chocante y hasta paradójico porque no predican con el ejemplo.

Me explico. Al mismo tiempo que la vicepresidenta Carmen Calvo pide la abstención a PP y Ciudadanos en el Congreso, el PSOE en Navarra firma un acuerdo con la Marca del PNV, Geroa Bai para apartar del poder a la coalición Navarra SUMA, que integran precisamente PP, Ciudadanos y UPN y que ganó de largo las elecciones autonómicas en la Comunidad Foral.

El PSOE gobernará Navarra con los nacionalistas vascos de Geroa Bai con el permiso de Bildu que tiene que abstenerse. En el PP han conseguido tras mucho sufrir retener el poder en Murcia con el apoyo final de Ciudadanos y VOX. Fernando López Miras ha sido reelegido este viernes y en el PP esperan que el acuerdo murciano tenga su réplica en la comunidad de Madrid. Ya veremos. A estas alturas, estamos curaos de espanto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar