• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "Guaidó mueve ficha en delicado tablero de ajedrez de Venezuela"

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Audio

El día de hoy, 23 de febrero podría llevar por título, Venezuela en la encrucijada. El presidente interino Juan Guaidó mueve ficha en el complicado y delicado tablero de ajedrez en el que se ha convertido Venezuela. Un movimiento con el que podría dar jaque al régimen de Nicolás Maduro.

Centenares de miles de personas, aspiran a ser más de un millón, se van a movilizar hoy como voluntarios en toda Venezuela con 2 objetivos; lograr que entre la ayuda humanitaria que se acumula por toneladas en la frontera de Colombia y segundo y no menos importante lograr que el ejército retire el soporte a Maduro.

La oposición lo llama avalancha humanitaria y Guaidó ha pedido que se acuda a los cuarteles vestidos de blanco, con un mensaje de apoyo a las Fuerzas Armadas. La convocatoria exige mantener un comportamiento pacífico frente a los acuartelamientos. Allí harán un juramento a la bandera de Venezuela y prohíbe taxativamente caer en provocaciones o agresiones. Esta es la hoja de ruta para esta jornada que puede significar un punto de inflexión. Por lo pronto, el gobierno de Maduro prepara este sábado 23 de febrero anunciando el cierre total de la frontera con Colombia.

Son momentos de calma muy tensa y de incertidumbre. En las últimas horas la tensión política, social, diplomática se ha canalizado a través de la música en una situación inédita. Dos conciertos antagónicos, uno a cada lado de la frontera entre Venezuela y Colombia separados apenas por 500 metros.

En el lado colombiano un multitudinario concierto reunía a miles y miles de personas para apoya la entrada de la ayuda a Venezuela (150.000 mil según los organizadores) un concierto que han ofrecido estrellas latinas de la música como Juanes, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Paulina Rubio o Miguel Bosé…

Multitudinario concierto en la parte colombiana de la frontera que el régimen de Maduro trataba de contrarrestar organizando otro concierto de corte bolivariano con el lema Manos Fuera de Venezuela. Y aquí es donde la música se ha convertido en arma política.

La verdad es que las redes sociales han estado intensas. Pero una vez que se criba entre tanto ruido, la verdad es que, a pesar de la intensa propaganda, el concierto de apoyo a Maduro ha pinchado en su intento de contrarrestar la música que provenía del otro lado de la frontera. Ha rozado el esperpento

En esta intensa fase de guerra mediática, vale la música pero sobre todo vale la imagen. Y lo cierto es que Juan Guaidó se ha apuntado un tanto importante al desafiar al régimen y aparecer en el concierto de Colombia a pesar de la prohibición que pesa sobre el para salir de Venezuela. Guaidó asegura que ha podido salir gracias al apoyo del ejército y ha rematado el pulso en el lado colombiano, fotografiándose con los presidentes de Chile, Paraguay o la propia Colombia.

Mientras Maduro ha tratado de rebajar la tensión diplomática sobre su gobierno en Naciones Unidas donde su canciller de exteriores ha negado que hay una orden de abrir fuego en la frontera. A pesar de la negación, en las últimas horas, 2 personas han muerto y decenas resultaron heridas en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera con Brasil.

23 de febrero. Hoy puede que cambie algo en Venezuela

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE