• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "La vacuna de Oxford es vital para la UE que compró 30 millones de dosis, un 10% para España"

Ya puedes escuchar el monólogo del comunicador de 'La Mañana Fin de Semana' de este domingo 13 de septiembre de 2020

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

Audio

La vacuna de Oxford es vital para la UE que compró 30 millones de dosis, un 10% para España. Para hablar del coronavirus, hoy vamos a coger de nuevo el bolígrafo con tinta verde esperanza que dejamos a un lado a principios de esta semana.

El pasado martes cayó un jarro de agua fría cuando saltó al mundo que una de las vacunas con desarrollo más avanzado contra el coronavirus, una de las vacunas más prometedoras, la de Universidad de Oxford, suspendía el estudio porque uno de los voluntarios, una mujer, había desarrollado una mielitis transversa. Un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales o una respuesta del sistema inmune.

Se ha comprado que el desarrollo de la vacuna de Oxford está supeditada a un estricto control

Una voluntaria de entre casi 20.000 a quienes se les ha administrado. Paradójicamente, la suspensión suponía un punto positivo, que es comprobar que el desarrollo de esta vacuna europea está supeditado a un estricto control.

Seguramente para los investigadores, médicos o biólogos estas cosas entran dentro del guión previsto durante una investigación, pero para el gran público, que está harto ya de la situación generada por la pandemia, fue un chasco.

La gran pregunta el martes era cuánto se iba a retrasar esta investigación. La respuesta ha tardado poco. En menos de una semana Oxford ha anunciado que reanudan los ensayos en Fase 3 aunque no concreta la fecha.

El hecho de que Oxford y la farmacéutica AstraZeneca reanuden estos ensayos resulta fundamental para la Unión Europea que ha depositado la mayoría de sus esperanzas en esta investigación. De hecho, la UE ha realizado una compra centralizada de esta vacuna de 30 millones de dosis, de los que una parte recibiría España. Según el gobierno español un 10%. 3 millones de dosis que el ministerio de Sanidad espera recibir para Diciembre, siendo muy optimistas.

Ahora mismo están en fase tres, 9 de las 177 investigaciones sobre la vacuna

¿Cuándo llegará al marcado una vacuna? Pues esa es la pregunta del millón.

La fase 3 de investigación es complicada y compleja. Ahora mismo están en esta fase 9 de las 177 investigaciones sobre la vacuna abiertas en todo el mundo. Son esta de Oxford de la que hablamos, la vacuna rusa, 4 investigaciones en China y 3 en Estados Unidos, entre ellas la de la empresa Jansen que este mes también se empezará a testar en España con 150 voluntarios.

BUENOS DATOS EN GALICIA O VALENCIA

Y mientras vamos abriendo poco a poco y con esfuerzo la puerta a la vacuna el coronavirus sigue sumando casos en nuestro país. Es habitual que los fines de semana tengamos una visión más parcelada ya que sólo las comunidades aportan datos y no todas. En este sentido, en este domingo, tenemos de todo un poco. Datos más positivos en Galicia o en Valencia donde se contienen los casos pero en otros puntos como Extremadura o Aragón aumentan. En Andalucía siguen sumando más de mil casos al día y en Cataluña han superado los 1.300 casos. Precisamente en esta región, en Cataluña, se prolonga 15 días la limitación de aforo a 10 personas en reuniones públicas y privadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con todo, ahora mismo, gran parte del aumento de casos se debe también al incremento de pruebas PCR que se están realizando en todas las regiones. El indicador que arrojan todas estas pruebas se llama Tasa de Positividad que es el porcentaje de casos positivos entre todas las pruebas que se realizan.

Esta tasa es también un indicador llamativo: Según la Organización Mundial de la Salud se considera que la transmisión está bajo control cuando la tasa de positividad está por debajo del 5%, es decir, que de cada 100 pruebas PCR que se realicen, haya menos de 5 resultados positivos.

En esta buena situación, ahora mismo solo hay 2 regiones españolas, Asturias y La Rioja y Galicia esta cera, en un 6%.

Según la OMS, Si el porcentaje supera el 5% se considera una situación complicada y si sobrepasa el 10% ya es una situación muy complicada. Pues bien, la media actual en España ronda el 12%. Las comunidades que ahora mismo presentan peor Tasa de Positividad, son Castilla la Mancha, con 16 casos por cada 100 pruebas, Madrid con 19 y ahora mismo, Melilla donde salen 28 positivos por cada 100 PCR que realizan. Una situación que ha llevado al presidente de esta Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro a plantearse pedir la declaración de un estado de alarma.

LA PANDEMIA, HISTORIA DE ESPAÑA

Así están las cosas, esta es la situación, cuando mañana precisamente se cumplirán seis meses de la declaración del estado de Alarma. 6 meses ya, que largo se está haciendo. Un balance que en función de los datos dejan una gestión política de la pandemia cuanto menos cuestionable. A día de hoy los datos son los peores de Europa.

Seis meses han pasado desde que nos metieron en casa. Seis meses de inexactitudes, de cifras maquilladas, 6 meses de cambios normativos constantes, con más de una chapuza, improvisaciones y con más de una mentira, como lo del comité de expertos. En resumen, 6 meses que serían para olvidar pero que no vamos a poder olvidar. La pandemia del coronavirus forma ya parte de la historia de este país. Y todavía no hemos terminado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar