España se mete en la producción de niobio y tántalo, el oro negro de los móviles
En los mercados pequeños no regulados los precios están entre 180 Euros a 500 dólares el kilo, en los mercados europeos.

Hace dos años que en la mina de Penouta se extrae niobio y tántalo. La novedad como has dicho al principio, es que el CSIC, en colaboración con otras empresas, ha conseguido mejorar el proceso de separación de estos metales aumentando su calidad un 97%.
El coltán, cuyo nombre viene de la fusión de colombita y tantalita, es uno de los metales más preciados del mundo, con él se fabrica desde teléfonos hasta armas inteligentes.
El sistema de comercio de estos minerales tiene su complejidad, porque no se trata de materiales que puedes encontrar en los mercados comunes. Para que te hagas una idea, en los mercados pequeños no regulados los precios están entre 180 Euros a 500 dólares el kilo.
"El dinero no nos cambia personalmente y a veces nos enfrenta: peligroso amigo amarillo, don dinero"
Cristina L. Schlichting
Lo último
Visto en ABC
Roberto Brasero pone en alerta a Cataluña e Islas Baleares por el tiempo que llega a España
El meteorólogo ha indicado los fenómenos que se van a producir en el Mediterráneo
Programas




Los últimos audios
Último boletín
05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN