• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una matrona de Valencia avisa de la decisión respecto a la leche materna que está relacionada con la tosferina

Isabel Castelló, del Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva, apunta en La Linterna al motivo por el que se da cada vez más en bebés

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2024

En las últimas semanas estamos viendo cómo la tosferina está experimentando un repunte bastante importante: en España ya hay 5.242 casos diagnosticados en los primeros meses de este 2024, pero es una situación que se viene arrastrando desde el año pasado. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en 2023 ya se registraron más de 2.500 casos, entre los que falleció un bebé, del que su madre no se había vacunado durante el embarazo.

Isabel Castelló, matrona del Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva y vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas, explica en La Linterna que la tosferina es una enfermedad respiratoria “muy contagiosa” y sus síntomas dependen mucho de la edad, pero suelen ser “congestión, lagrimeo, tos seca o convulsiva, fiebre y, a veces, vómitos”.





Por qué los casos más graves se da en los bebés

Según Castelló, el motivo por el que estos brotes de tosferina se dan más en bebés es porque “no tienen ningún tipo de defensas”: “cuando nacen lo hacen indefensos ante un montón de infecciones”. Por eso, insiste la matrona, se recomienda la leche materna. El motivo: “porque pasa las defensas de la madre al bebé, pero también las vacunas”.

ctv-vo4-europapress 5741580 bebe


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y es que, aclara, se trata de la prevención primaria o pasiva, que se basa en vacunar a la madre, entre la semana 27 y 32. Eso sí, incluso si no se ha vacunado en ese tiempo, la doctora asegura que aún puede hacerlo nada más dar a luz, “porque puede pasarlo por la leche”, recuerda. También es importante, destaca Castelló, que, si hay familiares viviendo con el bebé, “se asegure de que esté vacunado”.


Desinformación sobre las vacunas

Denuncia la experta en La Linterna que ha habido una relajación con las vacunas en España en los últimos años, y que ese es uno de los motivos del repunte de tosferina: “de hecho, en el 23 ya hubo un aumento, pero en el 20-22 hubo un descenso brutal por la mascarilla, el cuidado, las madres nada más dar a luz no veían a nadie...” Explica, enfadada, que en el transporte público “oyes a la gente tosiendo o estornudando y sin mascarilla ni nada”. “Es un desastre”.

Quirónsalud pone en marcha un servicio gratuito para el registro civil de los recién nacidos



Lamenta la matrona que la gente esté harta de las vacunas. “Estos días he oído cada barbaridad que me quedo de piedra, todavía hay tanta desinformación de personas diciendo que no se han vacunado y no les ha pasado nada”, critica. No obstante, ya en el 2015 se estableció la recomendación de vacunas en las gestantes de último trimestre, pero no todas son conscientes de que es una vacuna que van tres en una (difteria, tétanos y tosferina), como explica Castelló: “se creen que no se las han puesto”. Por suerte, asegura, en España la cobertura es del 85%.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar