• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un pediatra habla claro sobre el motivo que hay tras el aumento de casos de tosferina: "Hay que estar alerta"

El doctor Javier Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica que "

Un pediatra habla claro sobre el motivo que hay tras el aumento de casos de tosferina

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Este jueves, conocíamos un nuevo brote de tosferina en España. La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha confirmó un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar, en su mayor parte niños.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado este jueves que entre los afectados hay seis adultos y también dos casos detectados en colegios de la Comunidad de Madrid.

Hablamos de una enfermedad que nos suena a pasado, pero que siguen muy presentes, como la tosferina. Es especialmente peligrosa en lactantes. Por ello, los sanitarios recomiendan la vacunación a madres gestantes y bebés.

Cabe destacar que el repunte de casos se han producido, también, en otros países de Europa.

Sobre este asunto ha hablado Javier Álvarez, doctor del Comité Asesor de Vacunas de la asociación española de pediatría. Explicó en Telemadrid que, desde el inicio de la pandemia, se ha producido un incremento de determinadas infecciones bacterianas.

Urgencias


El experto apuntó, de igual modo, a las causas del aumento de casos de tosferina tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Álvarez explicó que se trata a la falta de refuerzo y menor protección a este virus en otros países europeos: "La vacuna de la tosferina forma parte de una vacuna multicomponente, la hexavalente, la que se da en la infancia durante cinco años, tiene una protección limitada".

Además, el facultativo indica que influyen las coberturas. Hay que instar a que los pequeños se vacunen. "Todo esto hace que puedan presentarse estos casos. Cuando los niños tienen menos de dos meses, son casos muy graves. Por eso, la vacunación de las embarazadas es fundamental".

Desde la Asociación Española de Pediatría llevan años reclamando la conveniencia de que, cuando estos niños tengan 14 años, se les vacune otra vez de tosferina.

Todo esto es lo que habría provocado el repunte de casos.

¿Los casos más graves estaban vinculados a gente que no se había vacunado? ¿Hay problemas para convencer a padres de la necesidad de la vacunación para proteger a los niños?

Responde Álvarez que "España no es uno de los países donde hay un problema de antivacunas. Otra cosa es la notoriedad que puedan tener en redes sociales. Hay gente que puede tener dudas de las vacunas y, con las explicaciones de sanitarios, pueden cambiar de opinión".

Hospital


Por último, argumenta el facultativo que siempre "tenemos que estar alertas para corregir calendarios de niños que pudiesen estar sin coberturas adecuadas. En determinadas enfermedades, pueden generar un problema al resto de sus compañeros".

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'bordetella pertusis', que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.

A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Las autoridades sanitarias insisten, tal y como ha asegurado el facultativo Álvarez, en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar