• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un investigador detalla un último estudio sobre la leucemia: "Hay un pico en el número de casos en enero"

Juan Manuel Alonso es investigador de la Fundación Jiménez Díaz y ha explicado en 'La Linterna' algunos detalles sobre los estudios desarrollados

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

Leucemia mieloide aguda uno de los casos de cáncer más frecuentes. Según el último estudio realizado, los casos de esta enfermedad incrementan en el mes de enero entre un 7 y un 16%.

Es un cáncer común, pero poco conocido porque no se habla mucho en los medios de comunicación. Sin embargo, la ciencia cada vez más interpreta e investiga tratamientos más efectivos porque existen cuatro tipos de leucemias. Estos se diferencian por el nombre, las células atacadas y las mutaciones que provoca.

La leucemia mieloide aguda constituye un tipo que cursa y afecta rápidamente a nuestro cuerpo. Además, “se caracteriza por afectar a los granulocitos”, explica el divulgador científico de COPE Jorge Alcalde.

Sin embargo, en las últimas investigaciones, se ha añadido un condicionante estacional. Por ello Juan Manuel Alonso investigador de la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado en 'La Linterna' algunos detalles sobre las investigaciones desarrolladas.

Según el experto, el estudio se desarrolló porque “según la sociedad hematológica al detectar un caso de leucemia, de forma consecutiva aumenta la probabilidad de encontrar otro caso de leucemia”, ha subrayado el doctor. Para llevar a cabo la investigación recogieron todos los datos de leucemia diagnosticados entre 2004 y 2015 en los hospitales españoles. Y al recopilarlos “vimos que había un pico en enero”, ha incidido. Este pico les pilló por sorpresa.

Es cierto que la sociedad científica conocía que podía hacer factores ambientales que condicionasen la salid de las personas, pero también surgieron dudas sobre la posibilidad de que estas enfermedades fueran detonadas por la presencia de virus ya que en invierno aumentan las infecciones víricas.

Creemos que lo que desencadena estos casos son células madre que se encuentran mutadas (con alguna alteración) en su genoma, pero no se manifiesta hasta que entra en contacto con el factor estacional que desencadena el ciclo de reproducción celular. De esta forma, al manifestarse se puede detectar

En cuanto al tratamiento cabe destacar que depende principalmente de la edad de los pacientes, porque en el caso de los jóvenes “pueden someterse a quimioterapia intensiva”, incide el investigador. Sin embargo, en el caso de los pacientes de una mayor edad no pueden ser sometidos a estos tratamientos tan intensos. En cualquier caso, “los tratamientos alargan la supervivencia, pero nunca se consigue acabar con la enfermedad”, subraya Juan Manuel Alonso.

Con esta investigación se consigue reducir el número de diagnósticos, porque se logra avanzar y la sociedad científica debe comprobar que se producen por la exposición a los virus. De esta forma poder contribuir a la exposición y expansión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo