'Siempre Acompañados': un programa para acompañar a más de 2.000 personas en situación de soledad
Expósito explica un programa de 'Fundación la Caixa' con el objetivo de visibilizar el edadismo y empoderar a ancianos que se encuentren solos

'Siempre Acompañados': un programa para acompañar a más de 2.000 personas en situación de soledad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La soledad es cada vez un problema más grande para las personas de la tercera edad. Se estima que afecta a 3 millones de personas, y eso que la población de personas consideradas mayores no deja de crecer. Un dato clave: en nuestro país, casi el 20% de la población tiene más de 65 años, y se espera que para 2035 sea casi el 30%.
Y para evitar que muchos de ellos afronten solos esa etapa de su vida, nace en 2014 "Siempre Acompañados". Un programa de Fundación la Caixa con un objetivo muy claro: empoderar a los ancianos que están solos, acompañándoles y escuchándoles, para que vivan una vida plena. En estos momentos atiende a más de 2.000 personas mayores en situación de soledad y cuenta con la acción especial "La soledad no se ve, se siente". Además, incluye charlas en audio con expertos para concienciar a la población y prevenir la soledad en los mayores.

500 profesionales para combatir la soledad
Este año Fundación ”la Caixa” también ha ido un paso más allá y ha creado un glosario con 45 palabras nuevas. Con esto pretenden que se conozca el "edadismo", que es la discriminación por edad y promover un lenguaje adecuado. ¿A qué se refieren? Pues, por ejemplo, a evitar expresiones infantiles como (abuelito o viejito) y ofensivas como (carca o trasto).
El programa llega ya a 13 territorios de España, así como a otras ciudades de Portugal. Y colabora con 425 entidades sociales en todas las comunidades. Más de 500 profesionales y hasta 300 voluntarios comprometidos con su causa.
"Siempre Acompañados" nos invita a reflexionar sobre la soledad de las personas mayores y como darles voz puede marcar la diferencia en sus vidas. En España, casi el 20% de la población tiene más de 65 años y la soledad es uno de sus principales problemas. Por eso, la importancia de proyectos como este que luchan por evitar que nuestros mayores afronten solos esta etapa de su vida.