• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'A sangre y fuego', la recomendación de Colmenarejo

El director de la 'La Linterna' elige la obra de Manuel Chaves Nogales como lectura obligada para el 'Día del Libro'

ctv-o1p-colmenarejo
  • item no encontrado
Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2018

Colmenarejo lo tuvo claro desde el primer momento, 'A sangre y fuego' era el libro elegido. La obra de Manuel Chaves Nogales es para el presentador y director de 'La Linterna' una serie de narraciones, historias y pequeños cuentos descritos al detalle por el periodista Chaves Nogales, sobre “situaciones terribles que se producen en los meses de la Guerra Civil Española”.

“Son historias que no fueron obra de imaginación y fantasía si no extraídas de hechos rigurosamente verídicos”. Así lo dice textualmente en el prólogo el escritor Andrés Trapiello.

"Él cuenta lo que llama la mezcla terrible de la estupidez y la crueldad que se produce en España”

Juan Pablo Colmenarejo coincide con lo que dice Pérez Reverte sobre el prólogo del propio Chaves Nogales, “debería ser estudiado en todos los colegios porque es ejemplar. Porque Chaves Nogales no es equidistante entre los dos bandos, sino que es ecuánime. Él es demócrata, es liberal, burgués, republicano y podemos decir que de centro-izquierdas. Él cuenta lo que llama la mezcla terrible de la estupidez y la crueldad que se produce en España”.

“Chaves Nogales era un hombre comprometido con la República, periodista de primera línea, que fue ocultado tanto por el franquismo como por la izquierda antifranquista. Y todo fue porque denunciaba atrocidades de los dos bandos”, explica Colmenarejo.

Este autor tiene una obra que se ha ido redescubriendo a lo largo de los últimos años, y todo ha sido como bien asegura Juan Pablo, “gracias al trabajo de la profesora María Isabel Cintas y de Andrés Trapiello”.

“Leer reportajes de Chaves Nogales sobre la caída de los zares y el comienzo de la revolución soviética; o en el comienzo de la Alemania Nazi, es realmente enriquecedor. Era un hombre adelantado a su tiempo”, añade Colmenarejo.

Para el director de 'La Linterna', este obra es “lo mejor que he leído sobre la Guerra Civil. Tengo una pequeña colección de libros de la Guerra Civil Española y me parece que periodísticamente es un ejemplo a seguir. Da una versión ecuánime de los hechos”.

"'A sangre y fuego' me transmite sobre todo verdad y rigor periodístico"

¿Qué le transmite 'A sangre y fuego' a Juan Pablo Colmenarejo? “Me transmite sobre todo verdad, rigor periodístico y un testimonio de estar viendo lo que pasa. De contar lo que uno tiene delante de sus narices y hacer con equilibrio y ecuanimidad”.

El ensayo histórico y la novela son los géneros literarios que más le gustan a Colmenarejo y ha recomendado un ensayo de la escritora Barbara Tuchman 'Los cañones de agosto', un ensayo sobre la Primera Guerra Mundial. También ha recomendado las novelas de Pérez Reverte y de Lorenzo Silva.



FICHA TÉCNICA DE 'A SANGRE Y FUEGO'

ctv-qtq-a-sangre-y-fuego

Autor: Manuel Chaves Nogales

Editorial: Ediciones Espuela de Plata

Colección: Narrativa

Páginas: 324

Fecha de Publicación: 2013

Precio: 20,90 €

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar