• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué son los 'gemelos digitales' y cómo podrían llegar a predecir el cáncer en humanos: "Se crearía al nacer"

Mario Yañez aclara en La Linterna qué son los 'gemelos digitales' y el Neurotwin, un proyecto para anticipar tratamientos contra el Alzheimer

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

El experto en tecnología Mario Yañez explicaba este martes en La Linterna en qué consiste el concepto de 'gemelos digitales', una tecnología revolucionaria que podría llegar algún día a predecir el cáncer en humanos. Según el colaborador de COPE, estos se “crearían al nacer”. Y es que, desde hace dos años, un puente peatonal que cruza uno de los canales del centro de Ámsterdam se ha hecho famoso por la tecnología: ha sido el primer puente de acero realizado con una impresora 3D.

Pero hay algo más que lo hace único: tiene un hermano idéntico que no está en este mundo. Como suena, tiene un 'gemelo digital'. “El puente se imprimió con brazos robóticos, y está equipado con una innovadora red de sensores, conectada a un modelo informático, su "gemelo digital", que supervisa su funcionamiento en tiempo real”, explica Yañez a Ángel Expósito.

Así, un gemelo digital es la réplica virtual de un objeto, una estructura o un sistema, como un motor, un reactor nuclear, un avión, o cualquier sistema complejo representado por un software y que se comporta exactamente igual que el sistema real. El gemelo digital se puede activar, encender, apagar y responde igual a cualquier parámetro o cambio como lo haría su hermano físico, lo que hace que sea muy útil para probar sistemas complejos antes de construirlos, hacer simulacros o prevenir fallos.

ctv-vaz-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-18t181810861



Cómo los gemelos digitales pueden predecir el cáncer

Existen 3 tipos básicos de gemelos: Los DTP, o prototipos de gemelo digital que se crean cuando todavía no existe el sistema real y sirve para ver de manera detallada, como sería y se comportaría el producto físico antes de fabricarlo. Los DTI: cuando ya existe el sistema real, como el caso del puente, y sirve para hacer pruebas, simular, monitorizar y mantener el sistema real. Y los DTA: que son la suma de varios DTI.

Pero lo que supone una gran revolución, como explica Yañez, es su posible aplicación en humanos: “El exdirector ejecutivo de GE, Bill Ruh, comentaba que cada ser humano tendrá un gemelo digital al nacer, que se puede usar para diseñar tratamientos personalizados para cuando enferme, o analizar el impacto de las elecciones de estilo de vida a lo largo de su vida”, apunta. Así, usando el genoma único de esa persona, “será posible predecir los efectos de diferentes medicamentos, la posibilidad de padecer enfermedades como el cáncer y aportar información sobre las mejores opciones de tratamiento en enfermedades genéticas”, concluye.

ctv-dvx-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-18t181907608



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Qué es Neurotwin y cómo puede ayudar contra el Alzheimer

Gracias a los gemelos digitales también se pueden recrear algunos elementos como un virus, una bacteria, experimentos de ingeniería genética o brazo o una pierna para estudiar su comportamiento o hacer simulaciones. “Por ejemplo, el proyecto llamado Neurotwin, simula cerebros específicos de personas para predecir el mejor tratamiento en enfermedades como Alzheimer o epilepsia”, explica el colaborador de COPE.

En concreto, Neurotwin es el primer proyecto que se centra en modelar tanto la actividad electromagnética como la fisiología del cerebro humano y los ensayos clínicos que utilizan este modelo digital van a comenzar este año 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar