COPE

Newsletters
Registrarme

Albarracín, Los Nietos o San Esteban de Gormaz: algunos de los municipios que duplican su población en verano

En 'La Linterna' hablamos de pueblos de la España vaciada cuya población se multiplica en esta época estival

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2022

La población española ha crecido mucho durante los últimos años. Si echamos la vista atrás, en 1975, nuestro país contaba con unos 34 millones de habitantes, en la actualidad España tiene más de 47 millones de habitantes, lo que equivale a un 38 por ciento más que hace 45 años. El problema es que ese aumento de población no se ha registrado en todas las áreas del país por igual. De hecho, algunos lugares, lejos de llenarse, se han vaciado. Un ejemplo de esto lo encontramos en la provincia de Zamora, cuya población se ha reducido un 31 por ciento, mientras que en Baleares su población se ha duplicado, al menos así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En estos años nuestro país ha experimentado una revolución económica, la gente ha migrado de los pueblos a las ciudades en busca de trabajo. Para hacernos una idea, en España, hay 1.800 pueblos de solo un habitante y muchos otros pueblos han quedado completamente vacíos. Y, tristemente, hay cada vez más municipios donde cada vez es más complicado acceder a servicios básicos por la falta de población. Pero, por estas fechas, la España vaciada se llena de nuevo, viviéndose así un auténtico fenómeno migratorio en verano.

Por ejemplo, en Albarracín, en Teruel, no suele superar los mil habitantes en invierno, pero en verano duplica e incluso triplicas su población. Un habitante del pueblo, José Miguel, es también dueño de un bar y un hotel en Albarracín, y cuenta lo que, lo que para el pueblo es la temporada alta, es vital. "El que haya tanta gente nos da pie a poder estar abiertos todos los días, porque en invierno, abrir todos los días, es anti rentable", ha aclarado. Además, este aumento de población, y de clientela, les ayuda a poder mantenerse luego en invierno.

Los Nietos es un pueblo costero de la región de Murcia, ubicado en Cartagena. Su población durante la mayor parte del año es de poco más de mil doscientas personas, pero durante julio y agosto esta cifra se triplica, rozando los 4.000 habitantes. Dani Vergara es la presidenta de la Asociación de vecinos de Los nietos, nos comenta que vienen personas de todas partes del país, pero también del extranjero, "también tenemos una colonia inglesa que vive aquí durante todo el año", ha explicado.

San Esteban de Gormaz es un municipio ubicado en Soria, en Castilla y León. Tiene 19 núcleos de población y, algunos de dichos pueblos no sobrepasan los cuarenta habitantes en invierno,pero en estos meses, la cifra oscila entre los 150 y los 250 habitantes, lo que equivale a un aumento de hasta siete veces de su población. Pero, con este aumento es necesario una cobertura en los servicios básicos como en la recogida de basura o en la atención sanitaria.

María Luisa Aguileras Sastre es la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, y nos ha explicado que el cambio en la comarca de invierno a verano es tal porque muchas de las personas que vienen tienen casa en el lugar lo hacen porque "quieren volver a sus orígenes, y que sus hijos o los nietos vayan descubriendo cómo surgió todo, cómo surgió el origen de sus tradiciones, de sus historias", ha recalcado. También ha destacado que es un gusto ver estos pueblos llenos de gente y de vida, aunque es verdad que, durante un mes, hay dificultades para afrontar esta llegada masiva de personas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar