• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que Luis, dueño de un taller mecánico en Sevilla, sólo paga 27 euros de cuota de autónomo

El propietario de un taller de vehículos 4x4 explica a Expósito sus cuentas: cuánto paga a Hacienda, sueldos y gasto

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

El director de La Linterna, Ángel Expósito, se ha trasladado este jueves hasta Sevilla para conocer la realidad de los más de tres millones de autónomos que hay en España. En la capital de Andalucía ha conocido el caso de Luis, el dueño de un taller de vehículos de tipo 4x4, que explicaba en los micrófonos de COPE todas sus cuentas: cuánto paga a Hacienda, a sus empleados y de gastos. Y es que, además, desvelaba el motivo por el que sólo abona 27 euros como cuota.

ctv-k7r-imgenes-web---2024-03-07t221827965



La historia de Luis es una de las muchas que se han contado este jueves en COPE en un especial llamado 'Cómo trabajamos en España', dedicado al empleo en nuestro país. Casos como el de Amparo, que ha encontrado trabajo a los 56 años tras estar tres en paro. O la de Úrsula, que explicaba a Pilar García Muñiz que ha conseguido dar la vuelta al negocio de su familia. Alberto Herrera, Expósito, Pilar Cisneros o Fernando De Haro han respondido a las grandes preguntas sobre el futuro del trabajo y, en ese futuro, está el de Luis y los autónomos.


El caso de Luis del autónomo en España

Ser autónomo es ser un esclavo”, explicaba Luis, propietario de un taller de coches tipo 4x4 en Sevilla, al director de La Linterna. Y es que en nuestro país existen ya más de 3.300.000 autónomos. Según los datos de Trabajo, 3 de cada 4 autónomos tienen más de 40 años y, de acuerda a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en España alrededor del 16% de la población activa trabaja por cuenta propia. Unos datos que son muy parecidos a las de nuestros vecinos, Portugal. Unas cifras que están muy por encima de Alemania, donde el 10% de la población trabaja por cuenta propia, y muy por debajo de países como Italia, donde el 23% de trabajadores son autónomos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Luis trabaja a la vez con hasta 12 coches, en un taller que está perfectamente organizado. Se lo enseña a Expósito y pasan a su oficina: Una mesa, un ordenador y dos sillas. “Tengo 2 trabajadores, pero yo trabajo todos los días, de lunes a domingo”. “Los mecánicos echan 8 horas y media cada día y, los viernes, 5 y media, más o menos 48 horas a la semana”. Eso sí, asegura que él no tiene jornada: “Mis vacaciones son los fines de semana, el puente de la Inmaculada, dos días de Feria... Yo no sé todavía lo que es irse 15 días de vacaciones, y tengo 70 años”.


El motivo por el que Luis paga 27 euros de cuota

Una de las características principales del autónomo es que tiene que hacer frente a muchos gastos. El primero de ellos es la cuota de autónomos: “Yo estoy pagando de cuota 27 euros, antes 300. Yo debería estar jubilado pero, como no me jubilo, pago 27”.

ctv-3qh-whatsapp-image-2024-03-07-at-183851



Explica que, cada tres meses, tiene que pagar el IVA, algo que es un auténtica tortura para él, una tortura que tiene ya a la vuelta de la esquina: “En total se llevan 5.000 o 6.000 euros de IVA, pero aparte el IRPF o retenciones, llega a 7.000. Más los dos sueldos, 3.000 más 1.500 de seguros sociales”. Si has ido sumando ya te habrás dado cuenta que cada mes los gastos ascienden a unos 6.000 euros, más luz, agua, IBI al margen que eso también hace subir la cuenta.

Seis de cada diez autónomos declara ingresos inferiores al salario mínimo. Esto quiere decir que son menos de 1.134. No tienen pagas extras ni bonus por productividad y, además de todo ello, tienen que pagar módulos, cuotas, IVA, IRPF... Con tango gasto, Luis confiesa que le dan ganas de dejarlo, pero se resiste para no dejar en la calle a sus dos empleados: “Yo sigo con esto por mis trabajadores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar