• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miguel Jaime en 'La Linterna': "Falta un plan de acogida para los menores que llegan desde África"

Audio

Varios menores esperando en la playa de Bolonia enTarifa (Cádiz) tras ser rescatados en un patera. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 sep 2018

Es una de las noticias de este miércoles: el Gobierno va a destinar 40 millones de euros a las comunidades autónomas que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a menores extranjeros no acompañados procedentes de otras regiones y a aquellas que hayan registrado un aumento en sus territorios durante este año. Eso es la oferta que ha hecho el Gobierno a las Comunidades Autónomas. Además, en un plazo de 6 meses quiere aprobar un real decreto para mejorar la atención a estos críos. Todo lo que se haga en este caso estará bien, hay que atenderles.

Pero a pesar de estas decisiones, Miguel Jaime, psicólogo que trabaja con los menores no acompañados que llegan a España desde África, ha explicado en 'La Linterna' que "falta coordinación y un plan que tenga en cuenta no solo la agocida, sino también la tutelación, qué hacemos cuando cumplen la mayoría de edad". 

Y ante esta falta de planificación, Jaime considera que "hagan lo que hagan van a perder", porque cuando cumplan la mayoría de edad "no pueden trabajar y no pueden buscarse la vida".

Este psicólogo insiste en que, a pesar de que "hay algunos programas que acompañan a estos menores", la realidad es que "faltan recursos para que estos chavales puedan tener una hoja de ruta". "Falta previsión y recursos económicos, falta una intención real de atender de una manera adecuada a estos menores, que tengan un intenerario que les permita acabar" el proceso de integración.  

Jaime explica que los menores que están llegando "son chicos que vienen cargando con el legado familiar, que están en el borde de la exclusión social", y que los padres mandan a sus hijos "como última esperanza". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar